Frío polar en México: advierten por una intensa caída de nieve y temperaturas de hasta -10 grados

Las autoridades pidieron a los ciudadanos que presten atención a las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 09:57

Ola polar en Francia. Foto: EFE. Ola polar en México. Foto: EFE

El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió que podría haber heladas este lunes en sierras de al menos 10 estados, caída de nieve, aguanieve o intensas lluvias.

“El frente frío número 27 y el aire ártico que lo acompaña recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionarán con un canal de baja presión en el Golfo de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical”, señaló en su reporte el organismo.

Ola de frío en Estados Unidos. Foto: EFE Ola de frío. Foto: EFE

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, anticipó ambientes de frío a muy frío en la franja fronteriza al norte del país, con temperaturas de hasta -10 grados, llegando a ser congelado, en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Además, pronosticó la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia congelada en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ola de frío en Estados Unidos. Foto Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la ola de frío causó más de 80 muertes y varios accidentes en gran parte del país

Frío intenso para otras zonas de México

Para Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el Servicio Meteorológico esperó temperaturas de -5 a 0 grados con heladas.

Además, pronosticó temperaturas de entre 0 y 5 °C para las sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

“Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, advirtió el SMN.

También previó que las temperaturas heladas pueden provocar el congelamiento del asfalto, por lo que pidió a la población prestar atención a los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades y de Protección Civil.

Notas relacionadas