Grecia atraviesa el fenómeno meteorológico más extremo en su historia

Hay muertos y desaparecidos. El temporal llegó tras un duro verano, con varias olas de calor y decenas de incendios devastadores.

Por Canal26

Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 14:52

Grecia afronta el efecto de las lluvias torrenciales. EFE. Grecia afronta el efecto de las lluvias torrenciales. EFE.

Luego de un verano de incendios en Grecia, el clima parece no dar tregua y es que el país es castigado por segundo día consecutivo por La tormenta ''Daniel''. Este es el fenómeno meteorológico más extremo registrado en el país, con precipitaciones nunca antes vistas y dejando un saldo de dos muertos y tres personas desaparecidas.

Después de la fuerte ola de calor que atravesó durante el mes de julio y agosto, la cual causó los peores incendios forestales desde 2007, el centro del país afronta ahora el efecto de las lluvias torrenciales.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Récord de precipitaciones 

Las aguas dejaron en el pueblo de Zagorá, en la región de Magnesia, un récord de 754 litros por metro cuadrado en 24 horas, casi el doble del máximo anterior, registrado en 2009. Mientras que, en Volos, y sus alrededores unas 200.000 personas permanecen desde hace 30 horas sin electricidad y suministro de agua, informó hoy la televisión pública ERT.

La Tormenta Daniel dejó un saldo de dos muertos en Grecia. EFE.

La ciudad se encuentra completamente inundada y los daños en la red de carreteras, viviendas y locales en toda la región son severos. Los meteorólogos hablan del fenómeno más extremo que ha vivido el país desde que hay registros respecto a la cantidad de lluvia que ha caído.

Inundaciones en Grecia. EFE. Inundaciones en Grecia. EFE.

Esta tarde se registraron fuertes lluvias en Atenas, lo que provocó inundaciones en varias avenidas de la capital y obligó a las autoridades a cerrar algunas estaciones de metro.

Un hipopótamo pigmeo recién nacido en Grecia. Foto: Captura de pantalla/ Viory.

Te puede interesar:

Un nuevo y raro integrante: un zoológico de Atenas presenta un hipopótamo pigmeo recién nacido

Los daños que dejó la tormenta 

El ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, habló de un "inédito" fenómeno meteorológico, mientras que calificó de "enormes" los daños en la infraestructura de Grecia central. A su vez, añadió que los bomberos han rescatado al menos 417 personas que se encontraban atrapadas y confirmó la muerte de dos personas, mientras que tres están desaparecidas.

Este es el fenómeno meteorológico más extremo registrado en el país. EFE. Este es el fenómeno meteorológico más extremo registrado en el país. EFE.

Actualmente la tormenta está azotando las regiones de Trikala, Karditsa, Larisa y Ftiótide, todas en Grecia central, donde las autoridades han decidido evacuar preventivamente varias localidades. Los daños en la red de carreteras, en viviendas y locales son extensos tanto en estas zonas, como en las islas Esporadas y en la isla de Eubea.

El temporal llegó tras un duro verano, con varias olas de calor y decenas de incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas, cerca del 1,2 % del territorio heleno, y dejaron 25 muertos. El pasado lunes los bomberos pudieron contener un enorme incendio en la región de Evros, en el noreste del país, después de 17 días luchando contra las llamas.

Según el Observatorio Nacional de Atenas, las fuertes lluvias persistirán este miércoles y continuarán hasta el jueves en el centro y el sur del país. 

Notas relacionadas