Los meses julio, agosto y septiembre son los de mayor avistaje de estos cetáceos porque se producen la mayoría de los partos.
Por Canal26
Jueves 24 de Agosto de 2023 - 10:25
Ballenas en Río Negro. Foto: Télam.
Este miércoles se vivió una impactante presencia de ballenas en los golfos que rodean la Península Valdés, sobre el extremo noreste del Chubut. Los avistamientos fueron de grupos de cópula, ballenas con crías y machos solitarios.
Ballenas en Río Negro. Foto: Télam.
"Durante los meses de julio, agosto y septiembre es el momento en que se producen la mayoría de los partos y por eso se ve por estos días tanta presencia de muchas madres con crías recién nacidas, otras con uno o dos meses y muchos grupos de cópula", explicó el director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Mariano Sironi.
Ballenas en Río Negro. Foto: Télam.
Te puede interesar:
Orgullo nacional: los 4 animales que fueron declarados "monumentos naturales" en Argentina
Se le llama "grupo de cópula" a un conjunto de 2 o más machos intentando servir a una ballena que, de tener éxito, será madre el año próximo.
Los especialistas estiman que esta realidad es el resultado de las medidas de protección de la especie "ballena Franca Austral" (Eubalaena australis).
Ballenas en Río Negro. Foto: Télam.
La presencia de estos cetáceos se hace más visible año tras año no solo en los golfos internos de la península, sino en una extensión de casi 700 kilómetros de costa que van desde la desembocadura del río Chubut hasta la zona sur de Río Negro, pasando por el contorno de los golfos internos de Península Valdés.
1
Ni jugar ni pasear: las actividades para lograr la felicidad de tu perro, según los veterinarios
2
Alerta por el uso de glifosato: una breve exposición al pesticida podría causar un daño cerebral permanente
3
Desde cariño hasta ansiedad: qué significa que tu perro te siga a todas partes, según veterinarios
4
Hito histórico en Santa Cruz: prohibieron la caza de pumas y zorros para proteger la fauna
5
Crisis en puerta: el país de Sudamérica que podría ser inhabitable por el calor extremo, según la NASA