Inesperado: investigadores logran describir 4 especies de orquídeas endémicas y amenazadas en el sur de Ecuador

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destacó en su escrito la importancia para la conservación y gestión de los recursos naturales que supone este tipo de investigaciones.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 08:35

Orquídeas, plantas. Foto: Unsplash. Orquídeas, plantas. Foto: Unsplash.

Investigadores ecuatorianos describieron cuatro nuevas especies fascinantes de orquídeas endémicas, amenazadas y con poblaciones restringidas en el sur de la Amazonía del país, según informó este miércoles la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Las nuevas especies descritas corresponden al género Pleurothallis, "un grupo fascinante de orquídeas" que se caracterizan por ser muy pequeñas, vivir sobre ramas o troncos y mostrarse con pequeñas flores de color amarillo y púrpura, aseguró ese centro académico en un informe sobre la investigación.

Orquídeas, plantas. Foto: Unsplash. Orquídeas, plantas. Foto: Unsplash.

Las especies fueron descubiertas en los bosques de las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, en el sur amazónico ecuatoriano, una selva exuberante amenazada por la expansión de la minería, la deforestación y otros fenómenos antrópicos, agregó la fuente.

Además, precisó que estos ejemplares de Pleurothallis fueron encontrados en los bosques de la Cordillera del Cóndor, Cayamatza, Sabanilla y Tinajillas por un grupo de investigadores asociados a la UTPL.

Según el informe científico que fue publicado en la revista especializada Phytotaxa, estas especies poseen un rango de distribución restringido y las poblaciones son considerablemente pequeñas, conformadas de cuatro a 12 individuos. 

Orquídeas, plantas. Foto: Unsplash. Orquídeas, plantas. Foto: Unsplash.

Por ello, "estas especies se consideran endémicas y bajo amenaza debido a las diferentes presiones antrópicas como la minería, deforestación e incendios que sufren estos bosques", agregó el informe del centro académico.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

Los exóticos nombres de las nuevas especies de orquídeas

En Ecuador se logró describir a unas 4.000 especies de orquídeas, 1.700 de las cuales son consideradas endémicas, añadió la fuente. Entre los investigadores de la publicación en la revista Phytotaxa están Marco Jiménez, Leisberth Vélez, Viviana Mashendo, Henry Garzón, Marco Monteros y Mark Wilson.

Las nuevas especies de orquídeas Pleurothallis fueron identificadas con nombres sugestivos como la "kashi-menkakarai", compuesto por palabras del idioma indígena de la etnia amazónica Shuar.

El nombre de esa orquídea se compone del vocablo kashi, que significa noche, y de menkakarai, que se traduce como perdido, y hace referencia a que fue descubierta una noche en la que los investigadores se perdieron en el bosque de una comunidad Shuar.

Orquídeas, plantas. Foto: Unsplash. Orquídeas, plantas. Foto: Unsplash.

Otra especie descrita es la denominada "lapoi" en honor a Lester Lapo, un destacado cultivador de orquídeas del cantón El Pangui, cerca de la Cordillera del Cóndor, fronteriza con Perú, donde se encuentra una de las mayores compañías mineras del país.

Así también la orquídea "sabanillae", porque fue descubierta en el sitio denominado Sabanilla o también conocido como El Tambo, agregó la UTPL en su informe sobre el hallazgo de las nuevas especies. Finalmente se describió a la especie de orquídea "tinajillensis", descubierta en el Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas-Río Gualaceño, se precisó en el informe.

En la región sur de la Amazonía de Ecuador la combinación de factores como el clima, la topografía y la altitud han facilitado la formación de muchos hábitats que albergan un gran número de especies, por lo que el país en general es considerado como uno de los de mayor concentración de biodiversidad en la región.

Notas relacionadas