Inundaciones en Brasil: barco militar de Estados Unidos arribará con 15 toneladas de donaciones para los damnificados

La desastrosa situación dejó más de 2 millones de damnificaros y los muertos ascendieron a 170 este domingo, según el último informe de la Defensa Civil.

Por Canal26

Domingo 26 de Mayo de 2024 - 16:30

Inundaciones en Brasil. Foto: EFE. Inundaciones en Brasil. Foto: EFE.

La presencia de un barco militar estadounidense en Brasil, que tiene previsto llegar este lunes, será de gran ayuda para los perjudicados por las inundaciones ya que enviaron más de 15 toneladas de donaciones.

La carga fue embarcada este viernes en el navío de apoyo logístico USNS "John Lenthall", de la marina de guerra de Estados Unidos, que tiene previsto llegar este lunes al litoral de Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil y el más perjudicado por las inundaciones, que ya dejó más de 100 muertos.

"La Marina de Estados Unidos se ofreció para sumar esfuerzos en el apoyo a la población afectada por las lluvias", informaron.

Rescate de animales en Brasil. Foto: EFE. Rescate de animales en Brasil tras fuertes inundaciones. Foto: EFE.

En el barco se transportan cerca de 15 toneladas de donaciones recaudadas y almacenadas por la Marina de Brasil: agua mineral, alimentos no perecederos, material de higiene y limpieza, y comida para los animales.

La ayuda llegará al Navío Aeródromo Multipropósito (NAM) Atlántico, la mayor embarcación de la Marina de Brasil, en una complicada operación en alta mar en la que se utilizarán helicópteros de los dos países.

La embarcación brasilera está anclada desde el pasado 8 de mayo, frente a la costa de Rio Grande do Sul, para apoyar las tareas de rescate y de atención a las víctimas de las lluvias, y hasta sirvió de hospital flotante.

Saqueos como consecuencia de las inundaciones en Porto Alegre. Video: EFE

Tormenta tropical Alberto en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tormenta tropical en México: al menos cuatro muertos, cierre de rutas y fuertes inundaciones

El balance de afectados en Brasil tras las inundaciones

Según el último informe de la Defensa Civil, el número de muertos por las inundaciones ascendió a 170 este domingo. En ese sentido, 169 pertenecen a Rio Grande do Sul y 1 es del vecino estado de Santa Catarina, mientras que el de desaparecidos fue desde 61 hasta 56.

De los 2,3 millones de damnificados, una parte están alojados en lugares improvisados como escuelas, gimnasios e iglesias, y los otros en casas de familiares y amigos.

Inundaciones en Brasil. Foto: Reuters Inundaciones en Brasil. Foto: Reuters.

De acuerdo con el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, la reconstrucción de las áreas impactadas por las inundaciones puede prolongarse por entre 6 meses y 1 año, y exigirá inversiones por unos 40.000 millones de dólares.

La gobernación construirá cuatro grandes campamentos para los perjudicados por las inundaciones, con todos los servicios en las ciudades más afectadas, mientras termina la construcción de las casas de las familias más pobres que perdieron sus hogares en áreas sin riesgo.

Notas relacionadas