La justicia chilena frenó un proyecto de Inteligencia Artificial debido a su impacto medioambiental

Si bien lo presentaron con una inversión millonaria, un tribunal de Chile dictaminó que el proyecto no puede seguir de la forma en que lo plantearon.

Por Canal26

Domingo 5 de Mayo de 2024 - 13:21

Google. Foto: Reuters. Google. Foto: Reuters.

Google debió frenar el plan de construcción de un centro de datos en Chile por pedido de la Justicia tras generar preocupación sobre el impacto medioambiental que el proyecto generaría.

Si bien la empresa tecnológica había recibido la aprobación para llevar a cabo este proyecto de Inteligencia Artificial en Cerrillos, Santiago, con una inversión de aproximadamente 200 millones de euros, un tribunal de Chile dictaminó que el proyecto no puede seguir de la forma en que lo plantearon.

Google. Foto: Unsplash. Google. Foto: Unsplash.

La preocupación principal que generó tiene que ver con el gran consumo de agua que implicaría el funcionamiento del centro de datos. En ese sentido, Google informó que utilizaría 7.6 millones de litros de agua potable al día para enfriar sus servidores. Sin embargo, en un período de sequía que afectó gravemente a Chile los últimos 15 años, la cantidad de agua planteada era excesiva y poco sostenible.

En ese contexto, el tribunal de Chile le ordenó a Google que tenga en cuenta los efectos climáticos en la evaluación de la cantidad de agua que necesitará el proyecto y que busque otras alternativas de refrescar que no dependan tanto del consumo hídrico.

Google, tecnología, celular. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Copa América 2024 en Google: las principales consultas de los argentinos y los jugadores más buscados

Los cambios que propuso Google

Si bien Google realizó otras propuestas para modificar el sistema de refrigeración por aire, que consumiría más energía pero menos consumo hídrico, el tribunal no aceptó la propuesta.

A pesar de que la agencia ambiental SEA realizó la aprobación ambiental en el año 2020, el municipio de Cerrillos reclamó y el tribunal de Chile dictaminó que se necesitan más cambios antes del avance del proyecto.

Notas relacionadas