La primavera llegó a Brasil en medio de una fuerte ola de calor: temperaturas por encima de los 36 grados

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil, se registraron las temperaturas más altas desde 1943, con valores que recién deberían darse a comienzos de diciembre.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 11:33

Ola de calor en Brasil. Foto: Captura de video EFE. Ola de calor en Brasil. Foto: Captura de video EFE.

La primavera llegó a Brasil con temperaturas excepcionales para la época del año. Esto se debe a que los días primaverales arribaron en medio de una ola de calor con máximas de hasta 42 grados, lo que llevó a las temperaturas de varios puntos del país a batir récords. 

Cabe mencionar que el país brasilero pasó por uno de los inviernos más calientes en las últimas seis décadas, y al parecer esta primavera seguirá por el mismo camino. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) el lunes pasado emitió una alerta por una masa de aire caliente que llegó a su punto culmine este domingo. 

Encontrá más vídeos

De hecho, la ciudad de São Paulo, considerada la más grande del país y de Suramérica, llegó a superar los 36 grados, siendo esta la temperatura más alta de lo que va del año, e incluso una de las más altas registradas por el Inmet desde 1943. 

Las altas temperaturas se deberían al fenómeno "El Niño" que provoca un calentamiento de las corrientes del mar que pasan cerca de la costa de São Paulo. Generalmente, estas temperaturas se registran recién en diciembre, pero el cambio climático aceleró el fenómeno. 

En Brasil se registraron temperaturas que debían darse recién a principios de diciembre. Foto: Captura de video EFE. En Brasil se registraron temperaturas que debían darse recién a principios de diciembre. Foto: Captura de video EFE.

Inundaciones en Porto Alegre. Foto: EFE

Te puede interesar:

Inundaciones en Porto Alegre: asciende el número de muertos mientras miles de personas buscan desesperados un refugio

"El Niño", responsable de las altas temperaturas

Este año Brasil vivió uno de los inviernos más calientes registrados en la historia de la Inmet. Esto se debe a que en el norte y centro del país tuvieron más de 70 días por encima de los 30 grados, mientras que en São Paulo se registraron más de 50 días por encimas de esa temperatura. 

Sin embargo, "El Niño" no solo afectó al país con las altas temperaturas y la falta de lluvia en las regiones el centro y norte de Brasil, sino también por las fuertes precipitaciones que azotaron al sur, con el paso de ciclón a principios de septiembre, que dejó 50 muertos. 

Notas relacionadas