La causa tendrá más de 50 testigos internacionales, traductores al inglés y al francés, e incluirá una visita al lugar de los hechos.
Por Canal26
Lunes 28 de Octubre de 2024 - 10:32
Este lunes 28 de octubre, comienza el juicio oral y público en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia de Chubut en relación con el un acontecimiento que data del año 2021, cuando cientos de huevos y crías de pingüino de Magallanes fueron destruidos en el Área Natural Protegida de Punta Tombo.
El acusado, Ricardo Adolfo La Regina, fue señalado como el responsable de esta destrucción, presuntamente llevada a cabo con maquinaria pesada en su propiedad adyacente a la reserva. El caso, que atrajo gran atención mediática, será transmitido en vivo por el canal de YouTube del STJ.
Durante el proceso judicial, se espera la declaración de aproximadamente 50 testigos.
Además, será el primer juicio oral en la Argentina por daño ambiental agravado y crueldad animal, que contempla una pena de hasta 4 años de prisión efectiva.
La causa, inscrita como Carpeta Judicial N° 7629 y bajo el título “Ministerio Público Fiscal s/investigación maltrato animal - Punta Tombo”, está a cargo de un tribunal colegiado presidido por la jueza María Laura Martini, junto con los vocales Carlos Richeri y Eve Ponce.
La audiencia será en la Sala “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia, donde las sesiones se desarrollan de 8:30 a 17:30 con una pausa al mediodía. La acusación es liderada por la fiscal general Florencia Gómez, mientras que el abogado Federico Ruffa representa la defensa de La Regina, único imputado en el caso.
Por su parte, el abogado Eduardo Hualpa actúa en representación de las querellas, que incluyen a la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural.
Se solicitó la visita al sitio en Punta Tombo donde ocurrieron los hechos para evaluar el impacto directo de la actividad.
Te puede interesar:
Sin crueldad animal: cómo es el proceso de la empresa israelí que hace carne de manera artificial
En la primera audiencia, el abogado defensor Federico Ruffa solicitó la suspensión del juicio bajo el argumento de que su cliente, La Regina, “ha tenido siempre una intención concreta de establecer un equilibrio de convivencia entre su familia y los pingüinos”.
La solicitud fue recibida con cautela por el tribunal, que tendrá en cuenta las pruebas y los testimonios que se presenten antes de tomar una decisión al respecto.
Durante el proceso judicial, se espera la declaración de aproximadamente 50 testigos, así como la presentación de pruebas que incluirían fotografías, testimonios de expertos en fauna y un análisis del impacto ambiental de la maquinaria en el hábitat natural de los pingüinos. Las partes también solicitaron una visita al sitio en Punta Tombo donde ocurrieron los hechos para evaluar el impacto directo de la actividad.
Te puede interesar:
Más de 60 perros que sufrían maltrato fueron liberados tras un allanamiento en Tortuguitas
El incidente que motiva este juicio ocurrió entre agosto y diciembre de 2021, cuando el propietario del campo habría ordenado el uso de maquinaria pesada en su propiedad, aplastando nidos y causando la muerte de cientos de crías y huevos de pingüino. Según la fiscalía, al menos 175 nidos fueron destruidos en plena temporada reproductiva, afectando a una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes en el mundo.
El Área Natural Protegida de Punta Tombo alberga aproximadamente el 40% de la población reproductora mundial de esta especie, por lo que el incidente representa un grave atentado contra la biodiversidad de la región y la supervivencia de esta población de pingüinos. La cercanía del campo de La Regina a la reserva fue un tema de debate debido al impacto ambiental que las actividades humanas pueden ejercer sobre este delicado ecosistema.
El propietario del campo habría ordenado el uso de maquinaria pesada en su propiedad, aplastando nidos y causando la muerte de cientos de crías y huevos de pingüino.
Punta Tombo es una de las reservas naturales más relevantes para el pingüino de Magallanes, una especie que encuentra en sus costas un hábitat idóneo para su reproducción. La destrucción de nidos durante la época reproductiva supone una amenaza directa para la conservación de esta especie, que ya enfrenta múltiples desafíos debido al cambio climático y la actividad humana.
1
Primera vez en la historia: el paisaje desértico de Arabia Saudita se convirtió en un paraíso invernal, ¿hacia dónde vamos?
2
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
3
Una presencia mágica: cuál es el significado de ver un colibrí en el jardín
4
Desafían lo común: cuáles son las 15 razas de perros más raras del mundo
5
Crisis climática: la temperatura del planeta superó en 1,54º el nivel de referencia en los primeros 9 meses del año
Mantenete siempre informado