Misterio develado: se conoció el motivo que provocó el tinte verde del Gran Canal de Venecia

La Agencia Regional para la Prevención y Protección del Medio Ambiente del Véneto (ARPAV) fue la encargada de dar a conocer la noticia. Conocé la causa.

Por Canal26

Lunes 29 de Mayo de 2023 - 21:04

El Gran Canal de Venecia teñido de verde. Foto: EFE. El Gran Canal de Venecia teñido de verde. Foto: EFE.

El color 'verde fosforescente' que tiñó este domingo una parte de las aguas del Gran Canal de Venecia se debió a la presencia de 'fluoresceína', una sustancia colorante orgánica, de naturaleza no tóxica, que es utilizada generalmente para pruebas en redes de aguas residuales.

Los análisis de las muestras de agua revelaron "la presencia de fluoresceína", informó mediante un comunicado la Agencia Regional para la Prevención y Protección del Medio Ambiente del Véneto (ARPAV), en la región donde se sitúa Venecia, al norte de Italia.

El Gran Canal de Venecia teñido de verde 1. Foto: EFE.La sustancia verde que tiñó el Gran Canal de Venecia no es tóxica. Foto: EFE.

Los resultados obtenidos "no indicaron la presencia de elementos tóxicos en las muestras ya analizadas", detalló el informe oficial, sin precisar el origen de la presencia de este elemento, dentro del Gran Canal de Venecia.

Previo a este descubrimiento, el periódico regional 'La Nuova Di Venezia' comunicó que "la policía estaba investigando si el fenómeno producido se debía a una protesta de posibles activistas medioambientales".

Leé también: Venecia sufre la sequía de sus canales: de qué se trata el fenómeno

"Una parte de las aguas del Gran Canal de Venecia, aparecieron ayer teñidas de verde fosforescente y la policía local se debatía en medio de especulaciones acerca de la acción de activistas ecologistas", precisó en sintonía, la agencia de noticias AFP.

Se conoció el motivo del color verde del Gran Canal de Venecia. Foto: EFE.

La mancha color verde brillante apareció en el canal que conecta la plaza de Campo San Luca con el Gran Canal y se fue extendiendo por el resto de los canales venecianos, tras el inicio de la Vogalonga, una regata que se celebra desde 1974 y que nació como manifestación para proteger la ciudad.

Venecia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Venecia pone a la venta las entradas para los turistas: 5 euros para evitar multitudes

Un antecedente con 'tinte' argentino

Esta no es la primera vez que las aguas del Gran Canal se tiñen de ese color verde, ya que durante 1968 el artista argentino Nicolás García Uriburu entintó las aguas de esa vía durante la 34ª Bienal de Venecia, para crear conciencia sobre la ecología.

Notas relacionadas