Preocupación en Brasil: ¿el cultivo de soja se relaciona con el cáncer infantil?

"Cuando los pesticidas no se usan correctamente, hay implicaciones para la salud", advirtió Marin Skidmore, autor principal del estudio publicado.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 17:28

Soja, campo, NA Soja, campo, NA

En los últimos años, el cultivo de soja aumentó notablemente en Brasil, país que exporta 43 millones de toneladas al año. Para mantener el circuito comercial a tope, los agricultores suelen utilizar ciertos pesticidas (como el glifosato), que pueden resultar altamente contaminantes y peligrosos, debido a que, en la mayoría de los casos, estos se filtran y terminan en el agua.

Un estudio publicado este lunes en la revista PNAS descubrió una atemorizante relación: el cultivo de soja puede provocar la muerte por leucemia en niños. 

Encontrá más vídeos

De acuerdo con los datos recolectados por los investigadores, entre 2008 y 2019 (momento del auge de la soja), 123 niños murieron de leucemia linfoblástica aguda (LLA). En palabras de los especialistas, “aproximadamente la mitad de las muertes por leucemia pediátrica en un periodo de diez años podrían estar relacionadas con una mayor exposición a los pesticidas".

Para realizar la investigación, se tuvieron en cuenta dos factores cruciales: la proximidad del menor enfermo a un rio y la distancia a un hospital. Los resultados indicaron que los únicos pacientes pediátricos con LLA que murieron tras la expansión del cultivo de soja eran los que vivían a más de 100 kilómetros de un hospital que trata a pacientes infantiles con esta enfermedad.

Furia de Gran Hermano. Foto: captura Telefe.

Te puede interesar:

Furia de Gran Hermano tiene leucemia: ¿por qué no necesita tratamiento?

El cultivo de soja en Brasil

En las últimas décadas, la región amazónica de Brasil comenzó a cultivar enormes cantidades de soja como respuesta a la gran demanda mundial. Sin embargo, este aumento del consumo llevó al país a recurrir al uso mal administrado de pesticidas, altamente nocivos para la salud.

"La expansión se ha producido realmente rápido", comentó la investigadora principal del estudio Marin Skidmore, profesora adjunta del Departamento de Economía Agrícola y del Consumidor de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Soja. Foto: REUTERS. Cultivo de soja en Brasil. Foto: Reuters.

Los datos dan cuenta de este hecho: entre el año 2000 y 2019, la producción de soja en la zona de Cerrado se triplicó, mientras que en la región amazónica se multiplicó por 20.

Si bien los investigadores notificaron que su estudio no proporciona un vínculo causal directo entre la exposición a pesticidas y las muertes por cáncer, este estudio puede servir para investigar mucho más a fondo los efectos de estas sustancias y tomar conciencia sobre esta cuestión que pone en riesgo al mundo entero.

Notas relacionadas