Se activó una alerta ambiental en la Ciudad de México por los elevados niveles de aire contaminado

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Por Canal26

Viernes 23 de Febrero de 2024 - 13:51

Contaminación del aire en México. Foto: EFE. Contaminación del aire en México. Foto: EFE.

La Ciudad de México se encuentra en alerta debido a la activación de la fase 1 de contingencia ambiental por parte de las autoridades, según informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). La medida se implementó en respuesta a la concentración máxima de ozono registrada, alcanzando 167 partes por billón de partes de aire.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud", advirtió la autoridad ambiental capitalina.

Contaminación del aire en México. Foto: EFE. Contaminación del aire en México. Foto: EFE.

La Came advirtió sobre la persistencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país en los últimos días, generando condiciones meteorológicas que fomentan la acumulación de agentes contaminantes que reducen la visibilidad en varias regiones.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

Acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad

El cielo despejado, la presencia de inversiones térmicas y la falta de viento en el Valle de México contribuyen al estancamiento de los precursores del ozono, provocando su formación e incremento. Ante esta situación, la Comisión emitió recomendaciones a la población como evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre. 

"Esta condición, en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante", expuso la dependencia.

Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash.

Las autoridades recomendaron la suspensión de eventos al aire libre, eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados para este viernes. Además, se le aconsejó a población del centro del país abstenerse de fumar, especialmente en espacios cerrados, y mantenerse informada sobre la calidad del aire.

En cuanto a la activación de la fase 1 de contingencia ambiental, se informó que su objetivo es minimizar la exposición de la población al aire contaminado para reducir los riesgos para la salud en medio de las condiciones atmosféricas desfavorables.

Notas relacionadas