Una gran alternativa sustentable: cómo es el tren solar que recorre la Quebrada de Humahuaca

El primer tramó unirá la localidad de Volcán con Maimará ofreciendo paisajes majestuosos durante todo su recorrido. Luego, se espera que la formación pueda llegar a Tilcara.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 16:31

Tren solar, Jujuy. Foto NA. El tren que recorre la Quebrada de Humahuaca. Foto NA.

El tren solar y turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, ofreciendo paisajes únicos durante todo su trayecto ya tiene fecha oficial de inauguración: será el miércoles 20 de marzo y se espera que en los próximos días haya más precisiones sobre el servicio.

Hasta el momento se conoce que en esta primera etapa el tren solar e impulsado a baterías de litio hará un recorrido acotado entre las localidades de Volcán y Maimará, parando en las estaciones intermedias de Tumbaya y Purmamarca.

Ruta de la Quebrada de Humahuaca - Jujuy. Foto NA. Ruta de la Quebrada de Humahuaca - Jujuy. Foto NA.

La idea es que para finales de julio o agosto el tren pueda llegar hasta Tilcara, otra localidad turística icónica de la provincia. "En los primeros días de marzo contaremos todo sobre el recorrido, dónde comprar los pasajes y las tarifas diferenciadas", anunció el secretario de turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, en declaraciones al Canal 7 local.

Una mujer cayó mientras el tren estaba en movimiento. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Momento de tensión en Moreno: una mujer quiso subir al tren en movimiento y cayó entre las vías

Cómo es el tren turístico del NOA con energía solar

El nuevo tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía y luego se trasladan a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo pasa porque los turistas puedan apreciar los majestuosos paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h.

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Gracias a su tecnología de punta, las baterías de litio se pueden cargar al 100% en tan solo 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros.

Tren solar, Jujuy. Foto NA. Tren solar, Jujuy. Foto NA.

La formación solar fue comprada a China y, luego de su llegada a nuestro país, se le realizarán pruebas y ajustes para corroborar que funcione en perfecto estado, por eso su inauguración está prevista para los primeros meses de 2024.

Para poder realizar el trayecto Volcán-Tilcara el Gobierno jujeño tuvo que reacondicionar y poner en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado y se estima que la duración del trayecto entre las localidades sea de dos horas.

El tren tiene una capacidad para 72 pasajeros por viaje y cada estación del recorrido ofrecerá un eje temático único que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

Notas relacionadas