Una isla de Chile le hace frente a la contaminación por microplásticos en sus playas

Neumáticos, maderas, restos de redes de pesca, botellas, envases y latas son algunos de los residuos que llegan para ensuciar sus bellas costas.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 14:51

Microplásticos recogidos durante una jornada de limpieza en la Isla de Pascua. EFE. Microplásticos recogidos durante una jornada de limpieza en la Isla de Pascua. EFE.

Si uno entierra las manos en Anakena, la playa paradisíaca más famosa de la chilena Isla de Pascua, sacará fina arena blanca, pero también un buen puñado de microplásticos: la contaminación por plásticos es una plaga en este oculto territorio en medio del Océano Pacífico, lo que hizo emprender una cruzada global para concientizar al mundo.

Según un estudio de la Universidad Católica del Norte de Chile, cada año llegan 4,4 millones de objetos basura a las costas de Rapa Nui, nombre indígena con el que se conoce a esta isla, de 163,6 kilómetros cuadrados y famosa en el mundo entero por sus milenarias esculturas con forma humanoide, los moais.

Anakena, Isla de Pascua. Unsplash, Anakena, Isla de Pascua. Unsplash,

Neumáticos, maderas, restos de redes de pesca, botellas, envases, latas o cuerdas de nylon de embarcaciones pesqueras ensucian a diario sus bellas costas. Muchos llegan enteros, pero otros plásticos se fragmentan en infinidad de pedazos por los años expuestos al oleaje y al sol.

"No somos productores de macro y microplásticos, somos receptores de lo que producen países costeros tanto en Norte, Centro y Suramérica como en Asia", declaró Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui.

Ataque a carabineros en Chile. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El gobernador de BioBío pide la pena de muerte para quienes atacaron a los carabineros en Chile

Una alianza internacional

Ubicada a 3.700 kilómetros de las costas chilenas y poseedora del área marina protegida más amplia de Latinoamérica, Isla de Pascua se encuentra en la llamada Giro Oceánico Pacífico Sur, un sistema de corrientes circulares que la expone directamente a dos grandes masas de plástico flotante que circulan por el océano.

Basura, plásticos, contaminantes, microplásticos. Foto: Unsplash Basura, plásticos, contaminantes, microplásticos. Foto: Unsplash

"Nuestras playas presentan 50 veces más concentración de microplásticos que las playas de Chile continental", lamenta el alcalde.

Edmunds, quien lleva en el cargo dos décadas y vio cómo en estos años "el plástico se ha comido la isla", pidió el pasado julio en el foro High Level Political Forum, en la sede de Naciones Unidas, crear una alianza internacional para combatir la contaminación por plásticos en los océanos.

Su objetivo es reunir en Rapa Nui en 2024 a los líderes de la Polinesia y hacer un llamado a los países de la cuenca del Pacífico para que "paren de echarle basura plástica a los ríos porque estos la llevan a los océanos y los océanos a su vez nos la traen a nosotros".

Chile reabrirá Isla de Pascua al turismo en febrero del próximo año	La Isla de Pascua estuvo cerrada al turismo durante la pandemia.

Según ONU Medio Ambiente, cada año llegan a los mares unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos, una cifra que no solo es alarmante, sino que podría triplicarse de aquí a 2040 y devastar los ecosistemas locales.

La Universidad Católica del Norte detectó que entre un 20 y 80 % de los peces y aves de Rapa Nui presentan en su estómago microplásticos.

Crimen de carabineros en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Boric pidió que Chile "esté entero y como una sola fuerza" tras salvaje crimen de tres carabineros en el sur

Limpiezas en playas comunitarias

Mientras se concreta la alianza internacional, Rapa Nui se concentra en combatir la plaga plástica día a día, con limpiezas costeras semanales en las que participa la Municipalidad, la Armada, estudiantes y voluntarios.

Uko Tongariki, director de Turismo de la isla, explicó que durante los dos años que Rapa Nui estuvo cerrada por la pandemia sus 8.000 habitantes examinaron las rocas en busca de basura. Entre 2020 y 2022 recolectaron 11 toneladas de basura y en lo que va del año ya juntaron 1.084 kilos.

Latam, Agencia NA Latam, Agencia NA

"Nosotros nos dedicamos al turismo y estuvimos dos años sin poder ofrecer nuestros servicios", indica Tongoraki.

Los desechos se separan y se envían a la planta de Orito, en las afueras de Hanga Roa, capital de Rapa Nui, donde las latas y los plásticos se prensan y son convertidos en fardos transportables.

Un aliado en esta lucha es la aerolínea Latam, la única que opera en la isla y que recientemente firmó un convenio para aumentar la cantidad de residuos se lleva en sus vuelos para ser reciclados en Chile continental.

"Nuestro convenio hoy en día es traer de vuelta al continente 300 toneladas al año, más o menos una tonelada de residuos al día", subrayó el gerente general de la aerolínea, Roberto Alvo.

Distintas manualidades hechas en un taller de reutilización textil en la Isla de Pascua. EFE. Distintas manualidades hechas en un taller de reutilización textil en la Isla de Pascua. EFE.

Desde la Municipalidad de la isla, también impulsaron en pandemia un proyecto de reciclado textil, con él reutilizan ropa -hasta agosto recibieron casi 9 toneladas- y la distribuyen entre los habitantes de la isla.

Notas relacionadas