Arrestaron en Córdoba a un contrabandista de armas que tenía una alerta roja de Interpol

Diego Hernán Dirisio fue arrestado junto a su expareja Julieta Nardi por los delitos de tráfico de armamento y lavado de dinero.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 10:18

Detuvieron a contrabandista buscado por Interpol. Foto: X. Detuvieron a contrabandista buscado por Interpol. Foto: X.

El mayor contrabandista de armas de Sudamérica buscado por la Interpol, Diego Hernán Dirisio, fue detenido en la ciudad de Córdoba por la División Investigaciones Federal de Fugitivos y Extradiciones, según informó el Ministerio de Seguridad. Junto al empresario, arrestaron a su expareja, la modelo paraguaya Julieta Nardi por tráfico de armas y lavado de dinero. 

La Interpol emitió el 5 de diciembre de 2023 una alerta roja sobre ambos tras un pedido del Segundo Juzgado Federal Criminal de la Sección Judicial del Estado de Bahía, República de Brasil, por el crimen de “Tráfico Internacional de Armas, Lavado de Dinero y Organización Criminal”. La compañía en la que Dirisio era presidente y Nardi vicepresidenta vendió 25.000 armas ilegalmente a los grupos terroristas brasileños PCC y Comando Vermhelo desde 2012.

Detuvieron a contrabandista buscado por Interpol. Video: X.

Por el trabajo conjunto entre la Interpol Brasilia, agentes de la Unidad Operativa Federal (DUOF) de Córdoba y personal de Interpol Buenos Aires lograron reconocer a los prófugos en la ciudad cordobesa. Interviene en la causa el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes, y la Secretaría Penal, a cargo de la Dra. Josefina González.

El atentado contra la AMIA. Foto: NA

Te puede interesar:

AMIA: el gobierno argentino solicitó la detención internacional del ministro del Interior de Irán

¿Cómo traficaba armas ilegalmente Dirisio?

La investigación de la justicia brasileña determinó que el armamento traficado era importado a Paraguay desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia. Sin embargo, después las armas entraban de manera ilegal a Brasil.

Además, los giros de fondos se enviaban desde Paraguay a un cambista en Kansas (Estados Unidos) que luego los desviaba a Europa para pagar las compras de armas. El trámite de importación se realizaba en la Dirección de Materiales Bélicos en Asunción, organismo investigado también en esta causa por pasar por alto algunos controles. 

Detuvieron a contrabandista buscado por Interpol. Foto: X. Detuvieron a contrabandista buscado por Interpol. Foto: X.

Según la información dada por el Ministerio de Seguridad, la empresa de Dirisio realizaba el tráfico ilegal de armas a través de un tercero que tenía contacto con los grupos terroristas y vendía armamento al por menor para justificar las transacciones. Además, los números de serie de los artefactos eran borrados para que no se pueda rastrear su ubicación anterior.

Notas relacionadas