Cayó "El Orejón", involucrado en un crimen narco: estuvo 12 años prófugo y lo atraparon haciendo trámites

Se trata de Roberto Cardozo, quien estaba acusado de ser partícipe de un crimen narco en la Villa 1-11-14.

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 16:22

Cayó Cayó "El Orejón" Cardozo. Foto: PFA.

Roberto Cardozo, de 34 años, fue acusado en 2011 por haber sido partícipe de un crimen narco en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores. Este viernes, y tras 12 años de búsqueda, quien es más conocido como "El Orejón", fue detenido gracias a un operativo llevado a cabo por la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).

Según trascendió, el arresto se produjo en el barrio porteño de Monserrat, cuando el delincuente se dirigía a hacer un trámite familiar en esa zona en compañía de su esposa.

Detención de Piti Estrada González, hermano de “Marcos” Estrada.

Te puede interesar:

Detuvieron a "Piti", hermano del capo narco "Marcos" Estrada González

¿De qué se lo acusa?

"El Orejón" era parte de la banda delictiva de "Los Paraguayos". El hecho por el cual está imputado ocurrió en marzo del 2011, en medio de la disputa de territorios por la venta de estupefacientes en el barrio Padre Rodolfo Ricardelli, más conocido como Villa 1-11-14, con el famoso clan Gonzáles Estrada. En esa ocasión, Cardozo habría asesinado a Germán Martínez e intentado matar a su pareja, María Magdalena Vivero Garcete.

1-11-14, ReutersVilla 1-11-14. Foto: Reuters.

Según aseguraron fuentes de la PFA, durante los últimos 12 años se realizaron varios allanamientos en distintas zonas para capturar al implicado, pero todos resultaron negativos, lo que llevó a sospechar que podía contar con la protección de algún funcionario policial o judicial. Otra de las hipótesis que se barajaban era que podría estar refugiado en zonas remotas de la provincia de Misiones. 

Los investigadores creen que el acusado le facilitó un arma a otro integrante de la banda, Jorge Ferreira González, quien cometió el asesinato en el Bajo Flores, para luego ser detenido en 2021 en Paraguay.

La detención de "El Orejón" Cardozo fue ordenada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 3, a cargo del juez Martín Sebastián Peluso y la secretaria María Cecilia Perzan. El imputado quedó detenido y será indagado por el delito de homicidio.