Doble asesinato de Vicente López: Del Río será sometido a pericias psiquiátricas

Estos nuevos peritajes que iniciarán el martes estarán a cargo de las médicas psiquiatras Roxana Teresa Lugarini y Liliana Graciela Varela.

Por Canal26

Lunes 10 de Octubre de 2022 - 17:04

 Las pericias psiquiátricas y psicológicas son obligatorias cuando la causa tiene una calificación tan grave como ésta. Foto: Telam.Del Río, sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas. Foto: Télam.

El comerciante detenido por presunto doble parricidio, Martín Santiago Del Río, iniciará este martes nuevas pericias, pero esta vez psiquiátricas. Esto será para determinar si entiende la criminalidad de sus actos, mientras su defensa analiza apelar en los próximos días la prisión preventiva dictada el viernes pasado por el juez de la causa, informaron fuentes judiciales.

Del Río será trasladado este martes a las 12.30h a la sede de la Asesoría Pericial Departamental San Isidro.

El traslado será desde su lugar de detención, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, la que pronto dejará porque el último viernes, después de notificarle que quedaba procesado con prisión preventiva, el juez Ricardo Costa, pidió lugar en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), para que Del Río sea trasladado a una cárcel común.

Estos nuevos peritajes que se inician mañana estarán a cargo de las médicas psiquiatras Roxana Teresa Lugarini y Liliana Graciela Varela.

Doble asesinato de Vicente López, NADoble asesinato de Vicente López. Foto: NA.

Las pericias psiquiátricas y psicológicas pedidas para Del Río por el equipo de fiscales integrado por Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso son obligatorias cuando la causa tiene una calificación tan grave como esta, que es por "doble homicidio cuádruplemente calificado", delito que tiene como única pena la prisión perpetua.

Crimen en España. Foto gentileza El Periódico.

Te puede interesar:

Escalofriante: un hombre decapitó a su padre y jugó al fútbol con la cabeza

El objetivo es saber si es imputable

Esto ayuda a saber si comprende la criminalidad de sus actos y sus acciones, pero también determinar si aparece algún rasgo de su personalidad que permita sacar que pudo ser el autor del crimen que se le imputa.

Entre los puntos de pericias, la fiscalía pidió que se disponga "un exhaustivo peritaje psicológico-psiquiátrico", si Del Río "es capaz para ser sometido a proceso y eventual juicio" y "si se percibe en su relato algún tipo de rasgo psicopático o rasgos de mendacidad o fabulación".

Doble crimen de Vicente López, empleada doméstica, NALa pareja asesinada. Foto: NA.

Para eso, le facilitarán a los expertos de la Asesoría Pericial San Isidro todas las partes del expediente que sirvan para su tarea, como sus declaraciones indagatorias, las testimoniales de su entorno, los videos que lo captaron en momentos clave vinculados al caso, los chats con mensajes de audio y texto hacia sus padres, entre otras cosas.

El asesino de su padre, Diego Iocca. Foto: NA.

Te puede interesar:

El hombre que mató a su padre a mazazos en Los Polvorines confesó que "una voz se lo ordenó"

Más detalles sobre la causa

El abogado, expolicía y comerciante José Enrique Del Río y su esposa María Mercedes Alonso, aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su auto en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Arma allanada en la casa de posible doble parricida de Vicente López. Foto: Policía Bonaerense.Arma allanada en la casa de posible doble parricida de Vicente López. Foto: Policía Bonaerense.

Después de descubrir los cadáveres, quien había sido detenida fue la empleada del matrimonio asesinado, María Ninfa "Nina" Aquino, como presunta "entregadora". Pero el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.

Notas relacionadas