El "Tatuado": la caída del ladrón que cayó por el tatuaje de una de sus piernas

Cuando una mujer fue a hacer la transferencia de su nuevo vehículo, saltó el escándalo en el Registro. Su declaración fue clave.

Por Canal26

Domingo 7 de Agosto de 2022 - 13:07

El El "Tatuado", un ladrón de camionetas que cayó por su tatuaje. Foto: PFA. 

El estafador y ladrón de redes sociales fue descubierto por una mujer llegó al registro del Automotor de San Martín para inscribir el vehículo comprado con tanto esfuerzo, cuando un empleado del registro le dijo que había un problema: la camioneta que quería transferir, y por la que había pagado millones de pesos, tenía un pedido de secuestro. Por robo. La mujer no salía de su asombro.

En ese momento se armó un operativo cuando los investigadores la interrogaron, contó detalles claves: que se había contactado con el vendedor por Marketplace, que el encuentro fue en una calle de San Martín, que la pagó en efectivo a un precio un poco más bajo que el del mercado. Sobre el vendedor, aportó su número de teléfono, el nombre con el que se presentó y un gran detalle: "El día que nos vimos estaba de bermuda. Alcancé a verle un tatuaje en la pierna derecha. Era un tigre". Con ese dato, el Juzgado Federal 2 de San Martín le encargó la investigación a la División Delitos contra el Automotor, de la Policía Federal Argentina (PFA).

 

Estafas virtuales, Reuters

Te puede interesar:

Adiós ciberataques: cómo detectar las 4 técnicas más usadas para robar claves bancarias

La investigación

Con un pseudónimo manejaba todas las estafas, es por ello que investigadores lo bautizaron "Tatuado". De hecho no difunden su identidad porque la investigación sigue en marcha. Luego de analizar comunicaciones y ubicaciones, y de consultar con otros investigadores, se enteraron que "Tatuado" se movía por el partido de San Martín. Cada 48 ó 72 horas cambiaba de casa. Tenía tres hijos de tres madres distintas, a los que visitaba. Y fue en un encuentro con uno de ellos donde intentaron detenerlo. Fue en la vía pública pero "Tatuado" escapó.

Lo que no sabían los policías de civil es que "Tatuado" tenía un pedido de captura del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro. Estaba prófugo por una causa de robo con armas y estafa. No era la única. También lo buscaban de otro juzgado de garantías de San Martín. Otra de sus causas era del 2000, de Malvinas Argentinas, por robo automotor. De ahí que estaba atento a movimientos extraños.

"Tatuado" cambió su vida a partir de escapar de la Policía. Se cortó el pelo, se tiñó, dejó de frecuentar sus lugares. "Fue empezar de cero", recuerda un investigador. "Tardamos tres meses en volver a encontrarlo", agrega.

 

Pago con Código QR. Foto: NA

Te puede interesar:

Quishing: cómo son las estafas que usan los códigos QR para robar información

¿Cómo fue la captura?

Los policías lo esperaron en Del Viso, cerca de la casa de una pareja ocasional. Le dieron la orden para que frene y aceleró su Peugeot 207 negro. Una zanja lo obligó a bajarse y seguir a pie. Finalmente fue reducido y esposado. Cuando le levantaron el pantalón, lo confirmaron: tenía el tatuaje del tigre. Un diseño viejo, sin colores, de los que se hacían en los 90, denominados "tumberos".

"Lo tenemos como el líder de una organización criminal. Lo que hacía no es lo más común en el rubro Automotor", dice una fuente. Es que, por lo general, los ladrones de autos son el eslabón más bajo de la cadena. Los roban y se los venden al reducidor. Desde ese momento, el negocio es del comprador. Que puede vender las autopartes, o vendérselo a un "0,50" (solo si el auto es viejo), como se denominan los remises-colectivos del conurbano bonaerense, o hacerle documentación apócrifa y enviarlo al interior del país.

Acá, "Tatuado", se cree que robaba autos y camionetas y se encargaba de la documentación. Luego, publicaba en marketplace y los vendía él mismo. En persona. "Tenía todo trucho: registro, DNI. Creemos que se los hacían los mismos que le brindaban la documentación de los autos. Ganaba mucha plata. Los vendía a un precio menor que el del mercado y le llovían ofertas. El gasto de papeles es mínimo comparado a los millones de pesos que le puede sacar a un auto o camioneta de alta gama", contaron.án saber si hay más víctimas.

Notas relacionadas