Fallo histórico: lo condenan a 14 años y medio de prisión por odio a la identidad de género hacia una mujer trans

El Tribunal Oral Criminal 5, que consideró a Cristian Scigliano culpable del delito de "homicidio agravado por odio a la identidad de género y mediando violencia de género, en grado de tentativa", lo que fue considerado un fallo "histórico" desde organizaciones representantes del colectivo trans.

Por Canal26

Viernes 26 de Marzo de 2021 - 15:18

Cristian Scigliano, condenado a 14 años por odio a la identidad de géneroCristian Scigliano, condenado a 14 años.

Un hombre fue condenado hoy a 14 años y medio de prisión por el intento de asesinato agravado por odio a la identidad de genero de una mujer trans a la que en 2019 atacó a golpes con un martillo y ahorcó hasta creerla muerta, en el barrio porteño de San Nicolás, informaron fuentes judiciales.

 

La condena fue dictada de manera unánime por el Tribunal Oral Criminal 5, que consideró a Cristian Scigliano culpable del delito de "homicidio agravado por odio a la identidad de género y mediando violencia de género, en grado de tentativa", lo que fue considerado un fallo "histórico" desde organizaciones representantes del colectivo trans.

 

Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 6 de abril próximo.

 

En sus alegatos, el fiscal Juan Manuel Fernández Buzzi había pedido para el acusado una condena a 20 años de prisión al considerar que cometió el ataque por "odio a la identidad de género" y escapó del lugar cuando la víctima fingió estar muerta.

 

"Morite, p... . Te voy a matar, te voy a desfigurar, no vas a servir ni para repuesto", le repetía el agresor a la víctima mientras la maltrataba, según se destacó en la acusación a la hora de graficar el nivel de odio del acusado y su expresión.

 

Fernández Buzzi hizo hincapié en la gravedad de este tipo de hechos, "no solo por la afectación a la vida que puedan tener, sino porque van contra la identidad de género, contra la libertad de una persona de ser quien se siente que es".

 

Según la pesquisa, el hecho ocurrió el 14 de agosto de 2019 cuando el ahora condenado fue a la casa de la víctima con la excusa de terminar unos arreglos que había comenzado a hacer en el baño.

 

Ambos se habían conocido un tiempo antes porque ella era trabajadora sexual y si bien la mujer se negó inicialmente a que ese día fuera a su casa, finalmente aceptó.

 

En un momento, la dueña de casa ingresó al baño y recibió una descarga eléctrica por un cable que el acusado había dejado allí, tras lo cual cayó al suelo y comenzó a ser golpearla a puñetazos y con un martillo en la cabeza, de acuerdo a los resultados de los estudios médicos luego incorporados a la causa.

 

Según lo establecido por la fiscalía, el ataque no termino allí, ya que el agresor le rompió la ropa que llevaba puesta, intentó asfixiarla y después la llevó hacia la ventana e intentó arrojarla por el balcón.

 

Como la mujer opuso resistencia, el atacante la tiró en la cama y volvió a apretarle el cuello para evitar que respirara, momento en que ella fingió su muerte y él la soltó.

 

Tras ello, el hombre robó unos mil dólares que la victima guardaba en un placard, además de su billetera con dinero y una tarjeta SUBE, con lo que escapó.

 

La mujer pidió ayuda a una vecina y fue trasladada a un hospital, donde fue asistida por las graves lesiones sufridas, entre ellas una fractura de cráneo.

 

Por su parte, Scigliano fue detenido un mes después en la ciudad bonaerense de Verónica.

Notas relacionadas