Fiscales del caso Baéz Sosa hablaron de "conformidad", pero apelarán participaciones secundarias

Si bien Dávila afirmó que todavía no leyó los fundamentos de los jueces, manifestó estar convencido de que Cinalli, Viollaz y Pertossi "son coautores".

Por Canal26

Lunes 6 de Febrero de 2023 - 16:38

Fiscales del juicio por crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: TélamFiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Foto: Télam.

Luego de conocerse la condena por el asesinato de Fernando Báez Sosa, los fiscales que intervinieron en el juicio a los ocho rugbiers dijeron sentirse "conformes" con la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores. Pero de igual manera adelantaron que apelarán la participación secundaria atribuida a tres de ellos por considerar que fueron "coautores" del crimen, como los otros cinco sentenciados a perpetua.

"Desde la fiscalía estamos muy conformes. Lo único que no compartimos, pero deberemos analizar, es la participación que el tribunal le endilga a estas tres personas", señaló a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila al referirse a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23), quienes fueron condenados a 15 años de prisión por ser "partícipes secundarios".

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, foto TélamLos rugbiers al momento de la sentencia. Foto: Télam.

Si bien Dávila afirmó que todavía no leyó los fundamentos de los jueces, manifestó estar convencido de que Cinalli, Viollaz y Pertossi "son coautores y no que tienen una participación secundaria como dictó el tribunal".

"Tenemos que leer los fundamentos. En eso se va a fundar el recurso se presentará ante Casación", aclaró el representante del Ministerio Público, que tendrá 7 días para recurrir el fallo.

Los fiscales de la causa de Fernando Báez Sosa. Foto: NALos fiscales al retirarse del Tribunal. Foto: NA.

Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen hizo tres pedidos a la Justicia para revertir su condena

Imputaciones de falso testimonio y "penas leves"

Por otro lado, el fiscal coincidió con el TOC 1 respecto a la imputación por falso testimonio a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo.

"Entendemos que las dos personas, de acuerdo a cómo se ubicaban en el momento de los hechos, no pudieron no haber visto lo que ocurrió, como ellos manifestaron. Será remitido a la fiscalía de instrucción para que se investigue", indicó.

En tanto, el otro fiscal de juicio, Gustavo García, destacó que "hay cinco perpetuas" y que "no hubo penas leves".

Juicio por asesinato de Fernando Báez Sosa, foto Télam	Los padres de Fernando junto a sus abogados. Foto: Télam.

En ese sentido, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, describió las condenas como "muy duras" y aseguró que "se ha hecho Justicia".

"Tengo que destacar el trabajado realizado por la fiscalía", expresó Escoda y agregó: "Llegamos a esta instancia luego de tres años con una pandemia en el medio. Las hipótesis de la fiscalía fueron sustentadas en al menos cinco imputados que fueron condenados a prisión perpetua."

Además, el fiscal general manifestó que "hay una discrepancia" con el tribunal en la parte resolutiva del fallo y que "es común" que los representantes del Ministerio Público recurran el fallo.

Notas relacionadas