Incendios en Córdoba: detuvieron a tres personas acusadas de provocarlos intencionalmente

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que la situación de riesgo sigue en ascenso.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 08:44

Incendios. Foto: NA.Incendios en Argentina. Foto: Telam.

Tres personas acusadas de haber iniciado el fuego de forma intencional en el norte cordobés fueron detenidas. Se trata de los incendios en las serranías del Valle de Traslasierra, al norte de la provincia. 

Los incendios forestales que comenzaron el pasado jueves 8 de septiembre en la localidad cordobesa del Valle de Punilla ya se cobraron casi 5000 hectáreas de bosques nativos, según informó la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae) este martes.

Fuentes oficiales informaron que el personal especializado de varios cuarteles de Bomberos Voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajaron durante las noches para contener los incendios. 

En los próximos días, la base espacial difundirá los datos de la totalidad de campos, montañas y bosques dañados por los focos de incendio que se sucedieron en los últimos días en la provincia.

 

Argentina en llamas 

Las provincias de San Juan, Chaco, Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y Salta registran este miércoles focos de incendios forestales activos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo al informe diario del organismo, hay un foco ígneo activo en San Juan, en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas); otro en el departamento chaqueño de 12 de Octubre, en Algodonera; en San Jerónimo (Coronda) en la provincia de Santa fe; mientras que Salta continúa siendo la provincia más afectada con cinco focos en los departamentos de General José de San Martin, Orán, Aguaray, Santa Victoria y Guachipa.


El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que en Jujuy, persiste activo un foco en las zonas de Piromaníaco, departamento de Ledesma, y fue "contenido" el de Barrio Sur y Laguna de Toro.

El reporte diario del organismo precisó que en la provincia de Córdoba persisten activos focos en Tulumba (La Majadilla), San Javier (El Naranjal) pero fueron extinguidos los que azotaban Ischilín (Estancia Pérez Peña); Punilla (Huerta Grande);Colón (Ascochinga); Calamuchita (Segunda Usina, Puente Vaca y Tala Cruz); San Javier (La Guarida, Luyaba, El Quebracho y Corralito) y Tulumba (Paraje La Ermita).

Asimismo, en La Rioja se registraba un único foco activo en la Capital, en el Puesto el Rosario, ruta provincial número , en tanto, se encuentra contenido el de Villa Casana, en el departamento de Chapes y fue controlado el de la zona de El oportunista también en la Capital riojana.

En Formosa permanecen controladas por los bomberos las llamas en el departamento de Pilcomayo, señaló el SNMF. Por su parte, en la zona del Delta del Paraná, persisten los focos de incendios en las zonas de Cola del Negro, Azul, Naranja y Corrido, en el departamento de Victoria, mientras que se encontraba "controlado" el de El Blanco y El Negro, y "contenido" el de Tigre 1.

En Tucumán, fueron controlados los focos en Juan Bautista, Monteros y Trancas; y están "contenidos" los focos en Tafí del Valle, Aguilares y Famaillá; al igual que en la ciudad mendocina de San Rafael en Altos de Soitué.

Por último, el organismo indicó que en la capital catamarqueña en la zona de La Gabi, el fuego fue extinguido y en localidad de Fray Mamerto Esquiú, en el departamento Los determinados, las llamas están contenidas.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados