Masacre de Monte: prisión perpetua para dos de los policías bonaerenses y 15 años para los otros dos

Se encontró culpables a Rubén García, Leandro Ecilape, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal por muertes de Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 13:35

Policías condenados por la Masacre de Monte. Foto: Telam. Policías condenados por la Masacre de Monte. Foto: Telam.

La Masacre de Monte tiene a sus cuatro condenados: el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata encontró culpables a dos de los policías y los sentenció a prisión perpetua, mientras que los otros dos recibieron 15 años de prisión.

La jueza Carolina Crispiani dio a conocer el informe el grado de culpabilidad contra Rubén Alberto García, Leandro Ecilape, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, quienes fueron encontrados culpables por un jurado popular por el crimen de Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez, así como también por las lesiones a Rocío Quagliariello.

Los condenados por la Masacre de Monte. Foto: Télam.

En este sentido García y Ecilape fueron encontrados culpables del delito de "homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego" por lo que fueron condenados a una pena de prisión perpetua.

En tanto, Ibáñez y Monreal fueron condenados por "tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego", por lo que recibieron una pena de 15 años de prisión.

Los condenados por la Masacre de Monte. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Masacre de Monte: declararon culpables a los policías implicados en la muerte de los cuatro adolescentes

El violento hecho por el que se los condenó

La "Masacre de Monte" ocurrió el 20 de mayo de 2019, cuando el auto Fiat 147 en el que circulaban las víctimas impactó en la colectora de la ruta 3 contra un acoplado de un camión, tras una persecución a los tiros por parte de la policía.

Tragedia San Miguel del Monte - Víctimas

Al Fiat 147 lo comenzó a perseguir un primer móvil policial en el que circulaban García y Ecilapé y en un operativo cerrojo se sumó otro móvil en el que iban Monreal e Ibáñez.

Según se determinó en el debate, Ibáñez era quien manejaba un móvil policial y le cruzó el paso al automóvil en el que iban las víctimas en el cruce de las calles Chubut y Caseros, donde Monreal realizó un disparo con su pistola calibre .9 milímetros que hirió en la pelvis a Domínguez, pero el Fiat 147 continuó con la fuga hacia la colectora de la ruta 3, perseguido por el otro patrullero, en el que circulaban García y Ecilapé.

En ese momento comenzó una segunda secuencia en la que el patrullero al mando de Ecilapé persigue al auto que termina impactando contra el acoplado de un camión que se hallaba detenido, donde murieron los cuatro jóvenes.

Notas relacionadas