Mató a su hijastra pero fue liberada por falta de "perspectiva de género"

El juez concluyó que "no se la juzgó con adecuada perspectiva de género", ni se tuvo en cuenta su "estado de vulnerabilidad por su precaria condición económica.

Por Canal26

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 18:12

Yanina Soledad Lescano, liberada en Paraná. Foto: PerfilYanina Soledad Lescano, liberada en Paraná. Foto: Perfil.

Una mujer condenada por matar a su hijastra junto a su pareja, en mayo del 2020, recuperó su libertad tras un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), que consideró que no fue juzgada "con adecuada perspectiva de género". La víctima de 2 años que falleció en 2019 a golpes, por desnutrición y deshidratación en un hospital de la ciudad de Paraná.

La Sala Penal integrada por los jueces Miguel Ángel Giorgio, Claudia Mizawak y Susana Medina emitió el fallo en el que aseguraron que "se violaron los derechos de defensa" de Yanina Lescano, quien no fue juzgada "con adecuada perspectiva de género" ante los elementos "indicadores de violencia padecida toda su vida".

En el juicio realizado en el 2020, la Justicia entrerriana condenó a prisión perpetua a Miguel Cristo (28), pareja de la mujer, por el delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento" de su hija Nahiara (2).

En tanto, Lescano recibió 16 años por "homicidio calificado por el vínculo" ya que, si bien no era la madre biológica de la niña, para los jueces cumplía el rol de "madre sustituta", ya que conformaban "una familia ensamblada".

La niña, que era hija de Cristo con una pareja anterior, falleció el 7 de febrero de 2019 luego de agonizar en el hospital San Roque de Paraná por una falla multiorgánica derivada de "al menos tres meses de desnutrición, deshidratación y más de 28 lesiones y quemaduras".

 Yanina Soledad Lescano, condenada por el crimen de su hijastra. Foto: miradorprovincialYanina Soledad Lescano, condenada por el crimen de su hijastra. Foto: miradorprovincial.

La niña presentaba lesiones "en la totalidad de su cuerpo, menos su cuello, de las más variadas formas, recientes y no recientes a su fallecimiento, cicatrizadas y otras abiertas, con mecanismos y elementos utilizados de los más variados".

Desde agosto de 2018 y hasta su último día, la niña sufrió agresiones físicas y tratos inhumanos; golpes con elementos duros y romos; quemaduras en la totalidad del cuerpo con líquidos a altas temperaturas y cigarrillos, y permanecía con desnutrición.

Nicolás Pachelo y María Marta. Fotos: NA.

Te puede interesar:

Nicolás Pachelo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad tras la condena por el crimen de María Marta

Qué dice el fallo

La Justicia había considerado que Cristo y Lescano fueron coautores del crimen, pero tuvo en cuenta como atenuante para aplicar la pena de la mujer "su historia de vida social" y los antecedentes de violencia de género que padeció por parte de parejas anteriores.

Los jueces dijeron que fue "víctima de violencia extrema y abuso sexual" por parte de parejas anteriores y que padece "consumo problemático de estupefacientes, un estado emocional y afectivo, y con elevado nivel de tensión y angustia a la fecha de los hechos".

También advirtieron su "historia de vida social y cultural; nulo o escaso contacto con progenitores; falta de referentes afectivos de confianza; y sus relaciones previas de pareja signadas por la violencia".

 

Notas relacionadas