Muerte en Retiro: para la defensa del empresario detenido la "lesión 18" no es defensiva

Así lo confirmó Rafael Cúneo Libarona, el abogado penalista de Francisco Sáenz Valiente.

Por Canal26

Martes 11 de Abril de 2023 - 15:07

Emmily Rodrigues, la mujer que falleció tras caer de un sexto piso en Retiro. Emmily Rodrigues, modelo brasilera fallecida. Foto: archivo.

Rafael Cúneo Libarona, el abogado del empresario Francisco Sáenz Valiente, el único detenido por el posible femicidio de Emmily Rodrigues, la modelo brasileña que murió por caer de un sexto piso en un edificio del barrio porteño de Retiro, dijo hoy que la denominada "lesión 18" que sufrió la víctima no indica que haya habido un homicidio.

También destacó que el propio médico forense que hizo la autopsia dejó asentado en su informe que no identificó lesiones de carácter defensivas.

"El perito que hizo la autopsia, que en definitiva es la única opinión que importa en términos científicos, concluyó que no existen rastros de lesiones o marcas del tipo defensivas", dijo el abogado penalista.

El defensor de Sáenz Valiente salió así al cruce de la opinión del abogado querellante que representa a los padres de Rodrigues, Ignacio Trimarco, quien en las últimas horas aseguró que esa lesión enumerada con el número 18 en la autopsia y, que es un raspón que está presente en el lado derecho del pecho y el abdomen, podría ser indicativa de que Emmily se resistió y fue empujada desde la ventana del departamento del empresario.

Emily Rodrigues; edificio sexto piso en Retiro. Foto: TN.Emily Rodrigues murió tras caer de un sexto piso. Foto: archivo.

Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

Caso Emmily Rodrigues: había ketamina en una jeringa hallada en casa de Sáez Valiente e investigan si la víctima fue inyectada

Más detalles de la lesión

Las lesiones que, en total describe el forense que son 29, el abogado Trimarco puso el foco en la número 18 que dice: "Área escoriativa y apergaminada de 13 por 9 centímetros, con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho a la altura del hipocondrio derecho".

"El borde inferior de la ventana por donde cae Emmily está a 90 centímetros del piso, es decir a la misma altura del pecho. Ese raspón, esa lesión de arrastre, es indicativa de que ella se estaba resistiendo, apoyándose contra la ventana, y termina siendo empujada. Si querés tirarte, pegás un salto y te tirás de cabeza", explicó ayer Trimarco.

Además, el abogado querellante destacó que el primer policía que llegó al lugar del hecho, cuando miró la ventana por donde cayó o tiraron a Emmily, vio que el borde inferior de la misma "estaba dañado".

Más allá de esta interpretación de la querella, hoy Cúneo Libarona destacó que el forense Héctor Di Salvo, en sus consideraciones médico-legales, dejó asentado en la autopsia la siguiente frase: "En ninguna de las lesiones descriptas puede el firmante afirmar con rigor científico que se puedan destacar lesiones de las denominadas 'de defensa'".

Francisco Sáenz Valiente, empresario detenido.Francisco Sáenz Valiente, empresario detenido. Foto: Instagram.

Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

Caso Emmily Rodrigues: procesaron a Sáenz Valiente por homicidio culposo y suministro de drogas

Dos testimonios claves

En tanto, el fiscal del caso, Santiago Vismara, tomaba hoy en la sede de su Fiscalía en lo Criminal y Correccional 10, dos declaraciones testimoniales que podrían ser clave.

Voceros judiciales indicaron que una de las testigos es "Dafne", la cuarta mujer que en la madrugada de ese día estuvo en el departamento de Sáenz Valiente junto a los demás.

La otra testigo del día iba a ser una de las vecinas del imputado que llamó esa mañana al 911 desde un edificio ubicado en la vereda de enfrente.

Notas relacionadas