Nicolás Pachelo pidió su excarcelación tras la condena a casi 10 años de prisión por robos

El tribunal tiene 24 horas para resolver el pedido. Está preso desde 2018 y recién en poco más de un año y medio podría solicitar la domiciliaria.

Por Canal26

Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 08:13

Nicolás Pachelo. Foto: NANicolás Pachelo. Foto: NA.

Nicolás Pachelo, quien fue absuelto hace unas semanas por el crimen de María Marta García Belsunce, presentó por intermedio de su abogado un pedido de excarcelación. El hombre fue condenado a prisión por seis robos ocurridos en diversos countries del Conurbano Bonaerense. 

Solicitaron  en la Cámara de Casación el cambio de carátula para quedar a un paso de la libertad condicional. En ese sentido, la letrada Raquel Pérez Iglesias explicó que Pachelo fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por cuatro robos agravados por efracción y dos robos simples, pero el objetivo es que los seis sean robos simples.

Nicolás Pachelo. Foto: NA

Te puede interesar:

Asesinato de María Marta García Belsunce: los abogados de Nicolás Pachelo apelaron la condena a perpetua

Cambio de carátula de la causa 

"Si Casación accede a nuestro pedido y todos los robos pasan a ser simples, la escala punitiva sería a partir de un mes y un máximo de seis años. Nicolás ya lleva 4 años 7 meses y 15 días de prisión preventiva. En ese caso ya estaría en condiciones de que le den la libertad condicional", indicó la letrada en declaraciones al programa "Tardes Policiales" por XLFM Radio.

Pérez Iglesias consideró que "si no fuera Pachelo ya estaría libre" en caso de que la Cámara acceda al pedido. En lo que respecta al pedido de excarcelación, la abogada sostuvo que posteriormente al cambio de carátula solicitado pidieron la excarcelación de Pachelo, que según afirmó, "el tribunal tiene 24 horas para resolver".

La solicitud fue efectuada por Pérez Iglesias, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro, que dictó su absolución por el homicidio de García Belsunce, ocurrido hace 20 años, y al mismo tiempo lo condenó por los otros hechos.

Nicolás Pachelo. Foto: NA.

Te puede interesar:

Pachelo envió una carta desde la cárcel, tras ser condenado por el crimen de María Marta: Soy, fui y seré inocente"

Las declaraciones de la abogada 

"Interpusimos un recurso en Casación para que se reduzca el monto de la pena impuesta, porque es desproporcional y excesiva. Y también se tiene que tomar en cuenta y en consideración un pedido de estímulo educativo, ya que terminó el colegio secundario estando detenido y realizó cursos que se computan para reducir la pena según la ley vigente", señaló la letrada.

Al tiempo que recordó: "En la misma sentencia en la que a Pachelo se lo condenó, también hubo una a otra persona y fue de seis años de prisión, pero está en libertad".

La abogada reveló que están "esperanzados en que el tribunal debería concederle la excarcelación mañana mismo, si actúa de manera imparcial y justo".

Detalló que "de los cuatro robos agravados por efracción, hay dos que fueron formulados primero como robos simples, pero al transcurrir el debate, cuando la fiscalía pretende agravar la calificación legal tiene que pedir en ese debate la ampliación mediante el requerimiento fiscal de elevación a juicio".

"De esa manera, el tribunal le da oportunidad a la defensa para que se tome tres días y así ofrecer pruebas respecto de esta acusación mas gravosa. Pero la fiscalía no lo hizo en el debate. En el alegato la fiscalía cambió la calificación acusando por robos calificados", amplió la letrada.

Y concluyó: "Es evidente que violaron el principio de correlación entre acusación, defensa y fallo o llamado también principio de congruencia, que es un principio constitucional que el tribunal de Casación nos va a hacer lugar. Por eso deben volver a calificarse como robo simple".

Notas relacionadas