Rosario: reafirman la condena a 15 años de prisión del "capo narco" Esteban Lindor Alvarado

Para la Justicia, Alvarado es el jefe de una banda dedicada a múltiples delitos, como narcotráfico, lavado de activos y homicidio.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 17:26

Esteban Lindor Alvarado. NA Esteban Lindor Alvarado. NA

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal reafirmó la condena a 15 años de prisión contra el "capo narco" de Rosario y de otras regiones del país Esteban Lindor Alvarado. La decisión, que declara inadmisible un recurso deducido por la defensa de Alvarado, se tomó por el voto mayoritario de los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci.

En septiembre de este año, esa misma sala, por el voto de los magistrados Slokar y Yacobucci, había rechazado el recurso interpuesto por la defensa de Alvarado contra la sentencia condenatoria por "la organización del narcotráfico en la ciudad de Rosario y el resto del país".

Autos incendiados en Rosario. Foto: Rosario3

Te puede interesar:

Violencia narco en Rosario: quema de coches y nueva amenaza contra Pullaro y Bullrich

Fundamentos

En aquella oportunidad, el juez Slokar consideró acreditada “la existencia de una organización ilícita que se mantuvo activa desde el 16 de junio de 2012 hasta el 18 de octubre de 2019, período que comprende el transporte de estupefacientes realizado el 24 de noviembre de 2017”, así como el liderazgo ejercido por Alvarado sobre la estructura criminal.

En esa causa se estableció que Alvarado fue el organizador y responsable máximo de la banda comandó la actividad ilícita a través de diferentes empresas y un entramado de personas que participaban de la asociación criminal, logrando mantener el control territorial y organizativo que detentaba, a pesar de encontrarse privado de libertad.

A partir de una extensa investigación, se reveló que Alvarado organizó la comercialización de 493,937 kilogramos de marihuana que fueron secuestrados en la ciudad de General Roca, cuando eran trasladados por Jesús Rodríguez, Marcos Esteban Rodríguez, José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Ianni, quienes fueron oportunamente condenados por el transporte de ese cargamento.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, por mayoría, condenó a Alvarado a la pena de 15 años de prisión, aunque el juez Otmar Paulucci postuló –en soledad– la absolución del acusado.

"Alvarado es uno de los principales líderes narco de Rosario"

El Tribunal de Casación rechazó los planteos y confirmó la condena a 15 años de prisión como organizador y responsable máximo de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes. Contra esa resolución se interpuso recurso extraordinario, que ahora es rechazado.

Para la Justicia, "Alvarado es uno de los principales líderes narco de Rosario", al señalarlo como "el jefe de una banda dedicada a múltiples delitos: narcotráfico, lavado de activos y homicidio.

En marzo pasado cobró notoriedad su espectacular intento de fuga del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza mediante el uso de un helicóptero, que fue frustrada a último momento por las autoridades.

Notas relacionadas