Uno por uno, los escalofriantes chats de los rugbiers luego del crimen de Fernando

“Chicos no se cuenta nada de esto a nadie”, fue uno de los textos que sellaron el pacto de silencio entre los detenidos.

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2023 - 13:32

Los acusados del crimen de Báez Sosa. Foto: NA.Los acusados del crimen de Báez Sosa. Foto: NA.

En la séptima audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosarevelaron las conversaciones que mantuvieron los ocho acusados antes, durante y después del asesinato.

El conocimiento de todos estos archivos estuvo a cargo de la declaración de Pablo Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal, quién fue el responsable de hacer la reconstrucción del crimen de Fernando.

El 18 de enero de 2020, cuando hizo la detención de los diez jóvenes, se incautaron los celulares: “La información la tuvimos que cargar en la computadora porque demoraría mucha en abrir cada teléfono”.

Máximo Thomsen; crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen hizo tres pedidos a la Justicia para revertir su condena

Celular de Matías Benicelli

La declaración, que empezó el lunes por la tarde y siguió el martes por la mañana, inició con el celular Iphone identificado como el de Matías Benicelli: "Pudimos corroborarlo porque estaba asociado a la cuenta de Gmail con su nombre y apellido. En dos días hizo 5735 movimientos", explicó Laborde.

De forma inmediata Fernando Burlando lo interrumpió y le preguntó que significaba la palabra "movimientos", y el secretario del MPF respondió: “Mensajes, fotos, ubicaciones, todo lo que se puede hacer con un teléfono y que quedó registrado en orden cronológico. Yo aislé los movimientos que generó el usuario”.

Luego continuó con su relato y dijo Benicelli compartía un grupo de WhatsApp con todos los jóvenes que se llamaba "Delboca3". Luego del anuncio de dicho grupo, Laborde siguió con los mensajes que fueron enviados antes y después del ataque.

Foto ilustrativa del celular de Matías Benicelli. Foto: NA.Foto ilustrativa del celular de Matías Benicelli. Foto: NA.

“Estamos en la barra”, escribió Enzo Comelli. Minutos después, Máximo Thomsen mandó el mensaje: “Vengan estamos re instalados”.

Lo próximo que se registró en el grupo de WhatsApp es el audio escalofriante que mandó Lucas Pertossi: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... Caducó”.

El que le sigue es uno que envió su primo, Ciro Pertossi, que pidió lo que sería el famoso "pacto de silencio": “Chicos no se cuenta nada de esto a nadie”.

Máximo Thomsen, asesinato de Fernando Báez Sosa, NA

Te puede interesar:

"No soy un monstruo": la frase de Máximo Thomsen a su nuevo abogado desde la cárcel de Melchor Romero

Celular de Juan Pedro Guarino

Laborde continuó con el celular del joven detenido y que quedó sobreseído de la causa. En esta parte se muestra solo una conversación que tuvo con su novia horas después de que se haya cometido el crimen.

El joven le mandó una foto desde el McDonald's junto al texto: “Esta noche fue rara, no me siento bien. Lo único que necesito es tenerte a vos en la vida, no dejes de hacerme el pibe más feliz del mundo”.

Foto ilustrativa del celular de Juan Pedro Guarino. Foto: NA.Foto ilustrativa del celular de Juan Pedro Guarino. Foto: NA.

La respuesta de su novia llegó al mediodía del aquel 18 de enero de 2020, cuando preocupada le respondió junto con un titular de un portal que se refería al crimen en Le Brique: “No fueron ustedes, ¿no? Estoy preocupada”.

Los ocho jóvenes condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Cámara de Casación confirmó las condenas para los ocho rugbiers

Celular de Ciro Pertossi

En este teléfono se registró un chat con una mujer que tuvo durante la madrugada: “Nos sacaron, nos agarró la policía y nos soltaron”, escribió Pertossi.

Minutos después la mujer le respondió: “What, ¿¿qué??”. "Cuando volvamos les contamos", respondió Ciro. “No hagan cagadas”, replicó la joven.

La siguiente conversación ocurrió minutos después con una tal "Ana". “Ciro, contestame. Ya sé que estabas durmiendo perdón. Machu y Enzo mataron un pibe”, expresó la mujer haciendo referencia a Máximo Thomsen y Enzo Comelli.

Foto ilustrativa del celular de Ciro Pertossi. Foto: NA.Foto ilustrativa del celular de Ciro Pertossi. Foto: NA.

“Estamos bien todos. No pasó nada, no te preocupes”, le respondió Pertossi. Lo llamativo es que durante la madrugada, antes de ser detenido, el joven buscó 7 veces en el Google de su celular “Villa Gesell Pelea”.

Juicio Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

"Se picó Gesell 2020": revelaron nuevos chats entre los rugbiers a cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa

Celular de Lucas Pertossi

En este caso se observó en la sala un video que grabó el joven en la salida del boliche la madrugada del crimen. El mismo fue enviado al grupo “Los Locos”.

Se notificó que Lucas recibió dos audios como respuesta, pero no se entiende lo que dicen porque el sonido ambiente del local bailable no permite identificarlos.

Horas después, Blas Cinalli le mandó una foto con otros dos chicos, no identificados, y Pertossi le respondió: “Yo lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores”.

Los ocho jóvenes condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

A cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa, cómo viven los rugbiers en la cárcel

Celular de Blas Cinalli

En este dispositivo se visualizó el grupo de WhatsApp “El club del Azote”, que era integrado por 13 personas que viven en Zárate.

En la madrigada de aquel 18 de enero del 2020, el joven mandó al grupo: “Nos peleamos, ganamos contra unos chetos, los rompimos. Nos vamos al centro a premiar”, junto con una foto de Thomsen y Ciro Pertossi.

A dicho mensaje, uno persona del grupo, tampoco identificado, le contestó: “Representá a Zárate, guacho”. Minutos después, Cinalli hizo referencia a un dato que reveló uno de los testigos: “Había un rubio que estaba agarrado a mi tobillo”.

“¿Qué onda Blas, se dieron masa?”, le preguntó otro sujeto, y el joven contestó: "Dos convulsionaron, a uno lo mandamos al hospital, sin signos vitales".

Tiempo después Cinalli volvió a mandar un mensaje al grupo diciendo: “Le dimos murra a uno con el Perto, lo recargamos a palos, pero mal. Vinimos corriendo a casa”.

Estás mamado, amigo?”, le pregunta alguien. “Sí, amigo, desde la tarde”, contestó.

Notas relacionadas