WhatsApp respondió al bloqueo de conexión realizado en Irán

El gobierno iraní intentó restringir el acceso civil a internet y la empresa de mensajería aseguró que tomaría medidas contra la polémica decisión.

Por Canal26

Domingo 25 de Septiembre de 2022 - 11:15

Protestas en Irán_ReutersLas mujeres se quitan el jihab en protesta en Irán. Foto: Reuters.

Meta informó que continúa trabajando en reforzar las comunicaciones establecidas vía WhatsApp en Irán, especialmente luego que el país restringió el acceso a las redes sociales. Esta decisión fue tomada por el gobierno local debido al avance de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer asesinada mientras se encontraba detenida por la "policía de la moralidad".

Según el observatorio NetBlock, la ONG internacional de ciberseguridad, el gobierno iraní realizó un bloqueo de las telecomunicaciones que daban acceso a internet móvil y a redes sociales como Instagram y Facebook. Estas maniobra, que  comenzaron el jueves pasado, fue gestada en el momento que las protestas se enfrentaron a las fuerzas policiales e intentaron denunciar la muerte de seis civiles.

La restricción dejó a millones de iraníes sin servicio y desconectados entre sí, por lo que el avance de los disturbios solo pueden ser reportados por medios oficiales o por el boca a boca de los participantes.

WhatsApp. Foto: Reuters.WhatsApp es uno de las aplicaciones líderes de mensajería privada. Foto:Reuters.

Aunque los servidores de WhatsApp también se interrumpieron, la compañía declaró que estaban haciendo "todo lo técnicamente posible" para que el servicio de mensajería sea accesible y que no bloquee automáticamente los números procedentes de dispositivos Iraníes.

"Existimos para conectar al mundo de manera privada. Apoyamos los derechos de las personas de acceder a mensajería privada. No vamos a bloquear números de Irán. Estamos trabajando para que nuestros amigos iraníes se mantengan conectados y haremos todo lo técnicamente capaces para que nuestro servicio permanezca ininterrumpido", declaró la empresa vía Twitter.

Notas relacionadas