Cinco alternativas accesibles para jugar y disfrutar de la nieve sin esquís

No todo el mundo puede acceder a las exclusivas pistas de esquí, pero sí todos pueden divertirse en los paisajes nevados de la Argentina.

Por Canal26

Domingo 17 de Julio de 2022 - 08:32

Foto gentileza Bariloche TurismoPiedras Blancas, Cerro Otto. Foto: gentileza Turismo Bariloche.

Esquiar o hacer deportes en la nieve suele aparecer en el imaginario de muchos ni bien llega el invierno. Argentina presenta múltiples alternativas y tiene destinos de prestigio internacional como Las Leñas en Mendoza o el Cerro Catedral, Bariloche, en Río Negro.

Sin embargo, es una actividad que excluye a muchos, pero la nieve es para todos. 

Hay muchas opciones, casi desconocidas, y que ofrecen propuestas de bajo presupuesto para hacer deportes blancos por primera vez.

Protestas en Islas Canarias. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Grandes movilizaciones en las islas de Canarias contra el turismo masivo que amenaza a la isla

Parques de nieve de Mendoza y Neuquén

Los parques de nieve generalmente tienen menor superficie que las pistas de un centro de esquí. Las pendientes suelen ser más suaves y los medios de elevación menos imponentes o atemorizantes.

La idea es acercar a las familias, en especial a los menores, a los deportes en la nieve, priorizando el juego y la diversión.

Las actividades recreativas son ideales para iniciarse y no es raro encontrar pistas para descender en trineo, barrenadores de nieve o unos gomones especiales que se deslizan aprovechando las pendientes.

En Mendoza, el Parque de Nieve Los Puquios está a 180 kilómetros de la capital, y es el lugar elegido por las familias mendocinas y santiaguinas que llegan desde Chile.

Batea Mahuida es un parque y centro de esquí que pertenece a la comunidad mapuche Puel de Villa Pehuenia. Desde que el volcán Batea Mahuida se apagó, se formó en su cráter una laguna que durante el invierno se llena de nieve y forma un parque esquiable ideal.

Allí se puede practicar esquí nórdico y alpino, se pueden realizar paseos en motos de nieve o bien caminar en raquetas entre los bosques de araucarias. Tip: allí es posible comprar tejidos mapuches originales y apreciar el increíble bosque de araucarias.

En ambos parques se ofrecen servicios de alquiler, clases para principiantes y confiterías para disfrutar de chocolate, café o cervecitas después de la intensa jornada.

 

Foto gentileza Turismo BalcarceFoto: gentileza Bariloche Turismo.

La mansión abandonada de Montelén. Foto: Instagram /montelenarg.

Te puede interesar:

Entre ruinas y misterios: una mansión abandonada llena de historia se ubica a tan solo 3 horas de CABA

 

Bahia Creek. Foto X.

Te puede interesar:

Un tesoro escondido en el Mar Argentino: dónde queda la playa con aguas cálidas que muy pocos conocen

Los centros de esquí menos conocidos del país

Hacer turismo conociendo los lugares más apartados o menos conocidos despierta de por sí la curiosidad. 

Si además el viaje se organiza en familia, estos lugares suelen ofrecer tarifas verdaderamente competitivas, lo que facilita la decisión de llegar hasta un centro de esquí.

Cerro Wayle es tal vez el menos conocido: enclavado en la despojada cordillera del norte neuquino, es una pista de esquí que ofrece una agradable alternativa a precios muy competitivos.

Está a 50 kilómetros de Chos Malal, dentro del Parque Provincial Tromen. Combinar esta actividad con una visita por el Corredor Neuquén Norte es recomendable.

Ofrece servicios recreativos y deportivos variados y las actividades incluyen paseos en motos de nieve, esquí alpino y nórdico, ascensos a pie hasta la cumbre del cerro, todos guiados por instructores.

En Bariloche, el Cerro Otto presenta el complejo de Piedras Blancas, donde se vive una experiencia distinta a la del Catedral. Ha sumado el zipline, que permite sobrevolar los bosques durante todo el año.

Notas relacionadas