Ecoturismo en Argentina: Dónde se puede practicar y cuáles son sus ventajas

Seguramente escuchaste hablar de ecoturismo, te contamos qué significa, sus ventajas y las opciones que existen en Argentina.

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 17:44

ecoturismo: Foto UnsplashEcoturismo: Foto Unsplash

El Ecoturismo es una forma de hacer turismo diferente que cada año gana más seguidores. Se enfoca en fomentar viajes conscientes y sostenibles, que cuiden tanto el entorno natural como las comunidades locales. La Sociedad Internacional de Ecoturismo lo define como aquellos viajes responsables a áreas naturales protegidas, que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al bienestar de las personas que viven en ellas.

La mansión abandonada de Montelén. Foto: Instagram /montelenarg.

Te puede interesar:

Entre ruinas y misterios: una mansión abandonada llena de historia se ubica a tan solo 3 horas de CABA

Algunas de sus características principales son:

  • Es un tipo de turismo basado en la naturaleza.
  • Implica una educación ambiental: al visitar un entorno natural debe cuidarse mucho la flora y la fauna que lo compone. En muchos destinos, por ejemplo, no se permiten medios de transporte ruidosos, contaminantes o no sostenibles.
  • Respeto e impulso a las comunidades locales: el ecoturismo respeta a las comunidades locales y sus culturas, favoreciendo además el comercio local.

Se trata de visitar lugares, respetando la flora, fauna y el hábitat, sin generar ningún tipo de cambios. Pero al mismo tiempo, este tipo de turismo apunta a fomentar una actividad económica justa hacia las comunidades que viven en el lugar que visitamos y que trabajan en contacto directo con la naturaleza, colaborando y respetando el derecho al bienestar de los habitantes de ese lugar.

Ahora bien: ¿en qué lugares de Argentina se puede practicar? ¿Querés vivir esta experiencia en tu próximo viaje?

Leé también: Greenwashing: ¿Qué es y cómo funciona?

Bahia Creek. Foto X.

Te puede interesar:

Un tesoro escondido en el Mar Argentino: dónde queda la playa con aguas cálidas que muy pocos conocen

¿Dónde practicar ecoturismo en Argentina?

En Argentina hay muchos lugares encantadores para hacer este tipo de turismo. Espacios donde abunda la naturaleza, reservas, paisajes que parecen de otro planeta y que son muy elegidos por aquellos turistas que buscan una experiencia lejos de las grandes ciudades y del turismo masivo.

Te acercamos algunos destinos y propuestas para hacer ecoturismo en Argentina:

  • Jujuy: allí se puede hacer una travesía en bici de tres días recorriendo los lugares más impactantes de la Quebrada de Humahuaca, acompañado por guías locales. Aprenderás sobre la historia y la cultura de los pueblos originarios mientras admiras el paisaje natural.
  • La Rioja: en esta provincia hay una expedición en la cordillera de los Andes hacia el "Cráter del Volcán Corona del Inca”. El recorrido dura tres días y también incluye la visita a la Quebrada de la Troya y la Laguna Brava.
  • Buenos Aires: si te gusta andar en bici, La Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone el cicloturismo urbano para visitar la Reserva Ecológica Costanera Sur. Además, podrás hacer recorridos a puntos emblemáticos llenos de historia y arquitectura típica de la Ciudad.
  • Iguazú: en Misiones el cuidado del medioambiente y de la comunidad autóctona tiene gran relevancia. Hay muchas actividades que van en consonancia con el cuidado del medioambiente, incluso hoteles que se apegan a las reglas que este tipo de turismo exige.

Foto Turismo de JujuyFoto Turismo de Jujuy

El ecoturismo es una alternativa que está pisando fuerte, ¡una nueva experiencia que no te podés perder!

Incendios en Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Grecia le regalará vacaciones por una semana a turistas afectados por los incendios del 2023

¿Cuáles son las ventajas del turismo ecológico?

Viajar siguiendo los principios del ecoturismo tiene muchos beneficios, no solo para el medio ambiente, sino también para los turistas. Te los contamos:

Si sos de aquellos viajeros que huyen del turismo de masas y les gustan los lugares donde abunda la naturaleza, ¡el turismo ecológico es ideal para vos!
El ecoturismo impulsa el consumo de productos ecológicos, así como también el hacer deportes en plena naturaleza.

Transmite valores: se trata de una gran oportunidad para enseñar ciertos valores a los niños, tales como el respeto a la naturaleza y hacia otras culturas.
Ayuda a los pueblos de zonas rurales, con sus actividades como la agricultura ecológica o el deporte en la naturaleza que generan trabajo a sus habitantes.
Se preservan las costumbres, diferentes recetas, bailes, entre otras cosas.
Favorece la concientización por el cuidado del medioambiente y cada vez se suma más gente.

Notas relacionadas