La ciudad europea que va a premiar a los turistas con almuerzos y copas de vino gratis: cómo inscribirse

La urgencia por el cambio climático cada vez es mayor y las acciones sostenibles cobran un gran protagonismo en este contexto. Tal es así que una ciudad europea premiará a los turistas que se ''porten bien'' con almuerzos y copas de vino gratis para fomentar el turismo responsable.
Se trata de la mismísima ciudad de Copenhague que busca aliviar la "carga ambiental" que el turismo suele representar. La capital danesa lanzó un proyecto prometedor que premiará a los turistas por comportamientos que favorecen la sostenibilidad.
Copenhague: la ciudad europea que premiará a los turistas responsables
A partir del 15 de julio, entrará en vigencia el programa piloto CopenPay que ofrece una oportunidad única para que los turistas se involucren activamente en prácticas sostenibles a cambio de recompensas tentadoras.

Dinamarca busca fomentar el turismo sostenible. Foto Unsplash.
También podría interesarte
Según explica Rikke Holm Petersen, jefe de comunicaciones del consejo de turismo de Copenhague, los viajes impactan en el medio ambiente, especialmente aquellos que implican vuelos o desplazamientos en auto. Lo que se busca es fomentar un cambio hacia conductas más sostenibles en el destino.
Los visitantes podrán reclamar recompensas como almuerzos gratuitos, copas de vino o incluso el alquiler de kayaks, por realizar acciones como recoger basura, utilizar transporte público o andar en bicicleta.
Es una medida que se basa en la confianza, por lo que es poco probable que las atracciones y negocios soliciten pruebas concretas de las actividades sostenibles realizadas, pero puede ser útil conservar el pase de transporte o tener una foto andando en bicicleta. Si resulta exitoso, podría implementarse durante todo el año.
Impacto y futuro del turismo responsable en Copenhague
La medida será evaluada y si consigue buenos resultados puede servir como modelo a seguir por otros países. La iniciativa destaca la importancia de involucrar a los turistas en la preservación ambiental y cómo pequeñas acciones pueden sumar en la lucha contra el cambio climático.

La medida será evaluada y si consigue buenos resultados puede servir como modelo a seguir. Foto Unsplash.
Los aspectos claves del proyecto revolucionario llevado a cabo en Dinamarca
- Participación local: las organizaciones locales se unieron voluntariamente al programa, mostrando un fuerte compromiso comunitario con la sostenibilidad.
- Educación turística: CopenPay recompensa a los turistas, pero también educa a los visitantes sobre el impacto ambiental de sus acciones, fomentando un cambio de comportamiento más allá de la estancia.
- Evaluación del éxito: el programa será cuidadosamente monitoreado para evaluar su efectividad y la respuesta de los turistas, determinando si puede ser un modelo replicable durante todo el año y en otros lugares.