Si bien existe la creencia que todas los tipos de esta comida típica italiana nació allí, no es así y en este caso, su origen es tan marplatense como el "Dibu" Martínez.
Por Canal26
Sábado 11 de Enero de 2025 - 15:40
Comer un buen plato de pasta, preferentemente los domingos, es sinónimo de transportarse a Italia, cuna de esta estrella de la gastronomía que tan bien recibida fue por los argentinos. Pero contrariamente a lo que se piensa, no todas las variedades nacieron allí. En esta nota te contamos el vínculo de Mar del Plata con la ciudad de este país europeo que dio origen a una delicia.
"La Feliz", que recibe tantos turistas al año y especialmente en verano, vio nacer a grandes personajes de la cultura, pero también de la gastronomía. Porque si bien es algo que puede pasar desapercibido, allí nacieron los sorrentinos, en el histórico restaurante Trattoria Véspoli que aún hoy puede ser visitado.
Te puede interesar:
Suspendieron el turismo en una de las playas de Brasil más visitadas por argentinos: cuál es y sus motivos
Los Véspoli son oriundos de Sorrento, Italia, desde allí emigraron en 1890, buscando nuevas oportunidades como tantos inmigrantes en aquella época. Recalaron en Mar del Plata para establecerse y dedicarse a varios emprendimientos, incluido el rubro hotelero y la venta de productos italianos, pero fue a mediados del siglo XX cuando la historia cambió.
Para 1946, Chiche Véspoli comenzó a experimentar con la receta de los sorrentinos, un plato tradicional italiano, pero con un toque único que lo diferenciaba de otras versiones.
Los sorrentinos no existen en Italia con ese nombre. Esta pasta es un derivado de los ravioli capresi, un plato regional de la isla de Capri que difiere de los sorrentinos en cuanto a la masa, que se elabora con harina, agua tibia y aceite de oliva, y en cuanto al relleno, compuesto de queso caciotta con orégano.
En 1989, la familia decidió abrir la Trattoria Véspoli en La Perla, un barrio cercano al mar para ofrecer a los marplatenses y turistas una experiencia culinaria auténtica, con la receta original de los sorrentinos.
Te puede interesar:
Tax Free en Brasil: la medida que impulsa el turismo extranjero y beneficia a miles de argentinos en la temporada
El secreto radica en su masa perfectamente cocida y en sus rellenos generosos, siendo siempre una opción contundente y deliciosa.
Lo que hace únicos a los sorrentinos Véspoli es la salsa casera con la que acompañan cada plato, elaborada con ingredientes frescos y de calidad, lo que permite que el sabor resalte en cada bocado.
Te puede interesar:
Helado gratis en Mar del Plata: una reconocida franquicia cumple años y lo festeja en este local y con un requisito
Trattoria Véspoli se encuentra en 3 de Febrero 3158, en el barrio La Perla, Mar del Plata. El restaurante mantiene una atmósfera cálida y familiar, con un estilo sencillo que recuerda las trattorias italianas tradicionales.
Los comensales pueden disfrutar de una experiencia gastronómica cómoda, ideal para compartir en familia o con amigos.
En el menú de Trattoria Véspoli se destacan varios platos tradicionales de la cocina italiana, siendo los sorrentinos el plato estrella. Aquí te dejamos un resumen de los platos principales y algunos precios:
1
El pueblito de Uruguay "slow town" muy cerca de Punta del Este con precios más accesibles y solo 100 habitantes
2
Un manjar exclusivo: cómo es el restaurante de Mar del Plata que sirve solo 16 porciones por noche de un plato
3
Un delito disfrazado de "avivada": la modalidad que se extendió entre turistas argentinos en Brasil
4
El sorprendente arroyo que une dos océanos, pasa por los bosques patagónicos y cruza la mítica Ruta 40
5
Helado gratis en Mar del Plata: una reconocida franquicia cumple años y lo festeja en este local y con un requisito