Una guía de todo lo que tenés que conocer en un primer viaje hacia el destino cordobés más popular.
Por Canal26
Domingo 7 de Agosto de 2022 - 06:51
Dique San Roque. Foto: gentileza Turismo Villa Carlos Paz. Villacarlospaz.tur.ar
Villa Carlos Paz es la estrella de los destinos turísticos de Córdoba y uno de los más populares del país. Aunque el interés por esta localidad está asociado a las discotecas, teatros y espectáculos musicales que actúan como un imán durante todo el año, la villa también es elegida por sus paisajes y especial clima serrano.
Conectada por autopista con la capital provincial, la localidad está a sólo 30 minutos de Córdoba.
El lago San Roque ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos, paseos en lancha o incluso buceo. Y la montaña se pone al servicio de la aventura al subir hasta el Cerro La Cruz o sobrevolar la sierra y la ciudad colgado de una aerosilla.
Te puede interesar:
La primera ciudad aeropuerto de Sudamérica: una innovadora apuesta para impulsar el turismo, ¿en qué país estará?
El San Roque es el corazón latiente de Carlos Paz, y refleja el cielo en su espejo de agua. La hermosa avenida Costanera es un parque lineal con postas saludables para ejercitarse, ciclovías, clubes deportivos, juegos infantiles, skate park y decenas de bares y restaurantes.
A la orilla del lago, con un entorno de montañas y coquetas mansiones residenciales, las grandes extensiones de césped son elegidas para organizar un típico picnic al aire libre y pasar un día de campo.
Tip: Existen varias “marinas”, puestos para alquilar botes, hidropedales o contratar un paseo en catamarán hasta el dique San Roque. Imperdible.
Leé también: Turismo urbano: de paseo por tres de los cien barrios porteños
Te puede interesar:
Alarma por mar infectado en una de las playas más elegidas por los argentinos este verano: qué zonas evitar
La ascensión al cerro La Cruz se ha convertido en un clásico para los visitantes de la villa.
El circuito es de apenas dos kilómetros y se realiza normalmente en una hora. Las pendientes iniciales son las más pronunciadas y quitan el aliento, pero el premio está en la cima, que regala panorámicas y selfies geniales.
Foto: gentileza Turismo Villa Carlos Paz. Villacarlospaz.tur.ar
Te puede interesar:
Comparando bolsillos: un informe indicó que dos semanas en Río de Janeiro cuestan la mitad que Mar del Plata
Inaugurada en 1955, fue la primera telesilla privada de Sudamérica, construida con planos originales provenientes de Austria y utilizando materiales y mano de obra locales, de Córdoba y Buenos Aires. Junto a la estación de llegada se construyó la clásica confitería.
Década tras década se fueron anexando otros importantes atractivos, como una piscina en altura, única en su tipo, locales comerciales, el Acuario, convertido en el mejor exponente del interior con su sala de ofidios, arácnidos, fósiles y criadero de nutrias, la Alfombra Mágica y el Aerotrén.
Te puede interesar:
Cataratas, viñedos, lagos y glaciares: de norte a sur, los destinos del verano argentino más allá de la playa
Inaugurado en 1891, el dique San Roque fue en esa época el mayor del mundo. Junto a la Torre Eiffel, fueron las obras más importantes realizadas hasta entonces por la ingeniería moderna, llenando los encabezamientos de los diarios más importantes.
También fue el primero en producir electricidad en nuestro país, aprovechando la energía hidráulica. La ciudad de Córdoba sigue dependiendo de las aguas de este embalse, tanto para la población como para la producción en el llamado “cinturón verde” que rodea a la capital.
El dique que hoy vemos no es el mismo. Debido a las crecientes necesidades de construir un embalse mayor y algunos cuestionamientos sobre un posible mal estado del murallón original, se inauguró el nuevo paredón en 1944.
Cuando las aguas del lago bajan, se pueden observar las dos obras de ingeniería, símbolos de la determinación de un pueblo que realiza un buen aprovechamiento de sus recursos.
Tip: Si llegas hasta el Dique, es imperdible disfrutar de una nueva obra de ingeniería del siglo XXI. El Puente “De La Sota” es una pequeña gran joya que majestuosa se impone sobre el paisaje y ha mejorado sustancialmente la circulación de toda la región.
Te puede interesar:
Parque de la Navidad en la Ciudad de Buenos Aires: dónde queda y qué cosas se pueden hacer
Más noche, más rincones naturales, más parques de entretenimiento y diversos atractivos culturales disfruta de esta increíble escapada.
Caminar por el Paseo de las Farolas en el Centro Viejo, recorrer la luminosa avenida Libertad, visitar el Parque estancia La Quinta y su museo de arqueología y un largo etcétera deben estar incluidos en la agenda de un próximo viaje.
1
Se complica el verano en Brasil: cuáles son las playas donde está prohibido meterse al mar
2
Parque de la Navidad en la Ciudad de Buenos Aires: dónde queda y qué cosas se pueden hacer
3
La primera ciudad aeropuerto de Sudamérica: una innovadora apuesta para impulsar el turismo, ¿en qué país estará?
4
Alarma por mar infectado en una de las playas más elegidas por los argentinos este verano: qué zonas evitar
5
Comparando bolsillos: un informe indicó que dos semanas en Río de Janeiro cuestan la mitad que Mar del Plata