Villa Carlos Paz, la perla de Córdoba

Una guía de todo lo que tenés que conocer en un primer viaje hacia el destino cordobés más popular.

Por Canal26

Domingo 7 de Agosto de 2022 - 06:51

Foto gentileza Turismo Villa Carlos Paz. Villacarlospaz.tur.arDique San Roque. Foto: gentileza Turismo Villa Carlos Paz. Villacarlospaz.tur.ar

Villa Carlos Paz es la estrella de los destinos turísticos de Córdoba y uno de los más populares del país. Aunque el interés por esta localidad está asociado a las discotecas, teatros y espectáculos musicales que actúan como un imán durante todo el año, la villa también es elegida por sus paisajes y especial clima serrano.

Conectada por autopista con la capital provincial, la localidad está a sólo 30 minutos de Córdoba

El lago San Roque ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos, paseos en lancha o incluso buceo. Y la montaña se pone al servicio de la aventura al subir hasta el Cerro La Cruz o sobrevolar la sierra y la ciudad colgado de una aerosilla.

La Caverna de las Brujas, ubicada en Mendoza, Argentina. Foto: NA

Te puede interesar:

Ideal para conocer en Semana Santa: el destino "encantado" ubicado en Mendoza que esconde una increíble leyenda

La costanera de Carlos Paz, escenario perfecto y punto de encuentro

El San Roque es el corazón latiente de Carlos Paz, y refleja el cielo en su espejo de agua. La hermosa avenida Costanera es un parque lineal con postas saludables para ejercitarse, ciclovías, clubes deportivos, juegos infantiles, skate park y decenas de bares y restaurantes.

A la orilla del lago, con un entorno de montañas y coquetas mansiones residenciales, las grandes extensiones de césped son elegidas para organizar un típico picnic al aire libre y pasar un día de campo.

Tip: Existen varias “marinas”, puestos para alquilar botes, hidropedales o contratar un paseo en catamarán hasta el dique San Roque. Imperdible.

Leé también: Turismo urbano: de paseo por tres de los cien barrios porteños 

La Paz, Entre Ríos. Foto: Turismo Entre Ríos.

Te puede interesar:

Escapadas de Semana Santa: cinco destinos económicos y cercanos a Buenos Aires para conocer en familia

Ascender al cerro La Cruz: trekking y escalada en la ciudad

La ascensión al cerro La Cruz se ha convertido en un clásico para los visitantes de la villa. 

El circuito es de apenas dos kilómetros y se realiza normalmente en una hora. Las pendientes iniciales son las más pronunciadas y quitan el aliento, pero el premio está en la cima, que regala panorámicas y selfies geniales.

Foto gentileza Turismo Villa Carlos Paz. Villacarlospaz.tur.arFoto: gentileza Turismo Villa Carlos Paz. Villacarlospaz.tur.ar

Cuevas de Ascibi, Salta. Foto: Cuevas de Acsibi.

Te puede interesar:

El "lugar de fuego": las cuevas que son dueñas de una belleza encantadora y paisajes únicos en el norte de país

La Aerosilla: tradicional paseo e innovador complejo

Inaugurada en 1955, fue la primera telesilla privada de Sudamérica, construida con planos originales provenientes de Austria y utilizando materiales y mano de obra locales, de Córdoba y Buenos Aires. Junto a la estación de llegada se construyó la clásica confitería.

Década tras década se fueron anexando otros importantes atractivos, como una piscina en altura, única en su tipo, locales comerciales, el Acuario, convertido en el mejor exponente del interior con su sala de ofidios, arácnidos, fósiles y criadero de nutrias, la Alfombra Mágica y el Aerotrén.

Cerro Aconcagua. Foto NA.

Te puede interesar:

Para los amantes de la aventura: ¿cuáles son las 5 mejores montañas para visitar en Argentina?

San Roque: el mayor dique del mundo a fines del siglo XIX

Inaugurado en 1891, el dique San Roque fue en esa época el mayor del mundo. Junto a la Torre Eiffel, fueron las obras más importantes realizadas hasta entonces por la ingeniería moderna, llenando los encabezamientos de los diarios más importantes.

También fue el primero en producir electricidad en nuestro país, aprovechando la energía hidráulica. La ciudad de Córdoba sigue dependiendo de las aguas de este embalse, tanto para la población como para la producción en el llamado “cinturón verde” que rodea a la capital.

El dique que hoy vemos no es el mismo. Debido a las crecientes necesidades de construir un embalse mayor y algunos cuestionamientos sobre un posible mal estado del murallón original, se inauguró el nuevo paredón en 1944.

Cuando las aguas del lago bajan, se pueden observar las dos obras de ingeniería, símbolos de la determinación de un pueblo que realiza un buen aprovechamiento de sus recursos.

Tip: Si llegas hasta el Dique, es imperdible disfrutar de una nueva obra de ingeniería del siglo XXI. El Puente “De La Sota” es una pequeña gran joya que majestuosa se impone sobre el paisaje y ha mejorado sustancialmente la circulación de toda la región.

Laguna del Monte, San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires. Foto: Turismo Nación

Te puede interesar:

Escapadas de fin de semana: tres destinos bonaerenses para descubrir

Villa Carlos Paz es todo eso, y más

Más noche, más rincones naturales, más parques de entretenimiento y diversos atractivos culturales disfruta de esta increíble escapada

Caminar por el Paseo de las Farolas en el Centro Viejo, recorrer la luminosa avenida Libertad, visitar el Parque estancia La Quinta y su museo de arqueología y un largo etcétera deben estar incluidos en la agenda de un próximo viaje.

Notas relacionadas