Argentino que revoluciona los tratamientos del cáncer asegura que "la ciencia no es el lugar" para achicar gastos

Gabriel Rabinovich es un destacado investigador que realizó un hallazgo clave para tratar el cáncer y podría llegar a las farmacias.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 13:44

Gabriel Rabinovich. Foto: Instagram. Gabriel Rabinovich. Foto: Instagram.

Gabriel Rabinovich es investigador y director del laboratorio de Inmunología del Instituto de Biología y Medicina Experimental dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El cordobés tiene actualmente 54 años, pero a los 23 hizo un descubrimiento vital relacionado al cáncer y ahora está cerca de convertirse en realidad.

Se trata de un hallazgo referido a la función de las galectinas, proteína del sistema inmunológico que resulta clave para entender el desarrollo de tumores y enfermedades autoinmunes. Algunos meses atrás presentó Galtec, su empresa de biotecnología que trabajará en medicamentos y terapias para tratar el cáncer y otras afecciones. "La función es plasmar descubrimientos vinculados a las galectinas en medicamentos para el cáncer y enfermedades autoinmunes", explica sobre la búsqueda de la firma.

Gabriel Rabinovich fue reconocido con un premio Konex de Brillante. Foto: Instagram. Gabriel Rabinovich fue reconocido con un premio Konex de Brillante. Foto: Instagram.

Acerca del hallazgo de la Galectina-1, recuerda en charla con El País: "Yo era estudiante de bioquímica, debía hacer prácticas de laboratorio. Deseaba inmunología, siempre me fascinó, pero ya no había cupo. Me agarró una depresión tremenda: era chico, tenía 23 años y quería curar el cáncer". De todos modos, eso le abrió la puerta a conocer a Carlos Landa, su mentor, y trabajó sobre anticuerpos que están en la retina del pollo. A modo de recuerdo, cuando terminaron le regaló algunos anticuerpos y tiempo después los purificó: "Cuando se los poníamos a los linfocitos, se morían. Pensé: ‘O estoy trabajando mal o estoy descubriendo algo’.

Tras trabajar sobre este descubrimiento durante años, en 2010 se produjo un cambio. "Empezamos a pensar qué hacíamos y me propusieron hacer una empresa de base tecnológica para crear productos que se prueben en fase clínica de pacientes y desarrollarlos para que sean aprobados como terapias", explica.

Con optimismo, marca que "el objetivo es transformar estas tecnologías en productos farmacéuticos, a través de Good Manufacturing Practices, para poder presentar a las autoridades regulatorias como la FDA (Estados Unidos), EMA (Europa) o Anmat (Argentina). Pensamos que en dos años y medio podemos estar listos para hacer pruebas en fase clínica 1 en pacientes".

Ciencia. Foto: Unsplash. Un argentino hizo un importante hallazgo que podría ayudar en el tratamiento del cáncer. Foto: Unsplash.

Ante la consulta de la posibilidad de que signifique la cura definitiva para el cáncer, aclara: "No diría cura al 100 por ciento. El cáncer son muchas enfermedades, algunas ya son tratables y curables. Pero sí es una herramienta más para los pacientes". Y suma: "No pensamos que esto va a salvar al mundo y no hará falta más quimioterapia, lo interesante es aumentar posibilidades, porque el gran problema de las terapias de cáncer es que los pacientes mejoran y en un momento hacen resistencia a la terapia. En esos casos queremos tener otra posibilidad, en lugar de tener que decirle a un paciente: “Usted no va a tener más oportunidades”".

La posibilidad de que lleguen a las farmacias genera una duda acerca de los precios que tendrán estos medicamentos. "La variante de galectina-1 es más económica, el anticuerpo monoclonal es más costoso. Hicimos un convenio con el Conicet, que licencia las patentes para poder operar y reunir fondos. Nosotros frente a distintos hitos hacemos un retorno de dinero a Conicet. Pero establecimos un convenio de precios, para que al menos en la Argentina las personas puedan acceder con valores que no sean exorbitantes", siguió Gabriel Rabinovich.

Por último, se refirió a la posibilidad de recorte de recursos durante el gobierno de Javier Milei. "Sin ciencia básica es imposible lograr un resultado que a un privado le pueda interesar. Tiene que haber un respeto muy grande y una consolidación de la ciencia de calidad, rigurosa, transformadora, para poder trabajar en distintas áreas, igual que con la universidad pública. Si se quiere reducir el gasto, la ciencia no es el lugar, justamente porque somos pobres es que debemos hacer más ciencia", apuntó.

Notas relacionadas