Ben Shelton, el arrogante centennial que admira a Federer y pisa fuerte en el circuito mundial de tenis

El joven estadounidense de 20 años fue una de las máximas sorpresas del US Open, donde cayó en semifinales ante el campeón Novak Djokovic. Conocé un poco más de su historia.

Por Cristian Daniel Avila

Domingo 8 de Octubre de 2023 - 09:00

Ben Shelton, el tenista centennial del futuro. Foto: Reuters. Ben Shelton, el tenista centennial del futuro. Foto: Reuters.

"Cuando era niño, siempre aprendí que la imitación es la forma más sincera de adulación, así que eso es todo lo que tengo que decir al respecto", fueron las palabras de Ben Shelton al ser consultado sobre el polémico festejo de Novak Djokovic, quien imitó la celebración del joven estadounidense luego de eliminarlo del US Open.

El polémico festejo telefónico de Ben Shelton. Foto: Reuters. El polémico festejo telefónico de Ben Shelton. Foto: Reuters.

A pesar de esa frase arrogante, Shelton fue una de las máximas sorpresas del Gran Slam de Estados Unidos, ya que con tan solo 20 años, 'Big Ben', como es apodado el centennial, llegó a semifinales dejando en el camino a sus compatriotas Tommy Paul (13) y Frances Tiafoe (11) previo a caer contra el serbio, actual número 1 del tenis masculino.

Su génesis en el tenis

Shelton comenzó a jugar al tenis a los 10 años gracias a su padre y entrenador Bryan, quien llegó a ser N° 55 del mundo. Sin embargo, su mayor logro, es ser la "máxima inspiración" de su hijo que, con dos décadas de edad, ya lo superó en el ranking de tenis ubicándose en la décima novena posición del ATP Tour.

En sus inicios, el oriundo de Atlanta (Georgia), que mide 1.93 centímetros, practicó básquet y fútbol américano. A pesar de ello e igual a su mentor, eligió tenis. "Es cierto que lo hice un poco más tarde que el resto de la gente, pero me enamoré perdidamente del juego y comencé a entrenar todos los días", admitió Ben, en una entrevista.

El carismático Ben Shelton pisa fuerte en el circuito de tenis. Foto: Reuters. El carismático Ben Shelton pisa fuerte en el circuito de tenis. Foto: Reuters.

"Simplemente soy un chico universitario que sale a la pista y se lo pasa bien", aseguró durante sus inicios en el tenis.

Fruto de dicha constancia, Shelton consiguió el primer campeonato nacional de la historia de los 'Gators', como es apodado el equipo universitario de Florida (Miami), en 2021. Al año siguiente, repetiría la hazaña, aunque haciéndolo de forma individual y, tras terminar su segundo año como número 1 de EE.UU., se adentraría al mundo profesional.

Su primera huella en el circuito

En el Masters 1000 de Cincinatti, a sus 19 años, Ben tendría una sensacional actuación y vencería por 6-3 y 6-3 al noruego Casper Ruud quien, por aquel entonces, era número 5 del mundo. Gracias a ello, se convirtió en el tenista estadounidense más joven en derrotar a un 'Top 5' superando el récord de Andy Roddick (2001).

Ben Shelton se ganó el cariño de los fanáticos por su arrogancia. Foto: Reuters. Ben Shelton se ganó el cariño de los fanáticos por su arrogancia. Foto: Reuters.

"No creo que tenga idea de quién era yo la última vez que jugué con él y ahora sé que me conoce", expresó en la previa de un segundo enfrentamiento ante Ruud.

Además de la histórica marca mencionada anteriormente, en su primer viaje fuera de Estados Unidos, Shelton llegó a cuartos de final del Grand Slam de Australia 2023 y se transformó en el tenista norteamericano más joven en alcanzar dicha etapa desde Sammy Giammalva Jr., en 1982.

Servicio potente y mentalidad de perro

Entre las máximas virtudes de 'Big Ben', sin dudas, se encuentra su potento servicio. Justamente, durante el enfrentamiento contra Tommy Paul en los octavos de final del US Open, el tenista zurdo de 20 años marcó dos aces a 239 km/h, una cifra absolutamente brutal para el joven oriundo de Atlanta.

El saque es una de las armas más poderosas de Ben Shelton. Foto: Reuters. El saque es una de las armas más poderosas de Ben Shelton. Foto: Reuters.

Por otro lado, el estadounidense destacó la importancia de trabajar con un "equipo adecuado" y con la "mente clara". "Considero que estos son requisitos para todo el que quiere ser un feroz competidor, alguien que quiere perseguir a cada rival. Hay que ser lo más parecido a un perro, tener mentalidad de perro", reflexionó Shelton sobre su ética.

Si bien es zurdo y tiene un juego bastante agresivo desde el fondo de la cancha, similar al del español Rafael Nadal, el propio Ben reconoció que su máximo referente es el suizo Roger Federer, a quien consideró como una "fuente de motivación" para impulsarlo en la dedicación y determinación de nuevas metas en el tenis.

De esta manera, el joven Ben Shelton está llamado a ser una de las grandes relevaciones del circuito del tenis en los próximos años, donde ya se ganó el carisma de los fanáticos y algunos de sus colegas, quienes luego de cada victoria, imitan el curioso 'llamado teléfonico' que patentó el arrogante centennial estadounidense.

Notas relacionadas