El "Muñeco" vuelve a enfrentarse a Boca a pocos meses de su vuelta a River. Detalles y perlitas de todos los cruces como jugador y como entrenador.
Este sábado 21 de septiembre, la llegada de la primavera y el Día del Estudiante quedarán en segundo plano en la Argentina, ya que los ojos estarán puestos en una nueva edición del Superclásico. Como siempre, este partido estará cargado de condimentos y uno de ellos está en el banco de suplentes: Marcelo Gallardo vuelve a sumar un capítulo contra Boca Juniors (a las 16 en La Bombonera).
Tras su fallido paso por el fútbol árabe y sin cabida en Europa, el "Muñeco" volvió a River para ocupar el puesto que dejó vacante Martín Demichelis -su sucesor- y enderezar un equipo que cargaba con el recelo del hincha. Ahora, tendrá una de sus primeras paradas bravas de su segundo ciclo, contra un rival que conoce por demás.
¿Todavía no votaste?
canal26.com
Te puede interesar:
La polémica frase del "Kun" Agüero en contra de Boca tras la derrota ante River en el Superclásico
Marcelo Gallardo debutó en la Primera del club de Núñez en 1993, cuando apeas tenía 17 años. Si bien en esa misma temporada tuvo minutos ante Boca en la Copa Centenario, su primer gol en un Superclásico llegaría pocos meses después.
El 11 de diciembre de 1994, River goleó 3-0 a Boca en La Bombonera por la fecha 18 del Torneo Apertura. Enzo Francescoli, a los 13 minutos y Ariel Ortega, a los 23, marcaron los dos primeros tantos de una tarde redonda para el "Millonario".
El tercero llegaría -de penal- en los pies de un joven Gallardo a los 70', cuando le fundió el arco a Navarro Montoya para cerrar el resultado. Con esa victoria, el equipo del "Tolo" Gallego le sacó 4 puntos de ventaja a San Lorenzo a una fecha del final. En la última jornada, empató 1-1 con Vélez, y se consagró campeón de manera invicta.
Te puede interesar:
Chiquito Romero no fue el único: los otros jugadores de Boca y del fútbol mundial que se pelearon con hinchas
Después de los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2000, Boca y River volvieron a verse las caras en el máximo torneo continental, esta vez nada menos que en semifinales. La ida se jugó el 10 de junio de 2004 en La Bombonera y tuvo a Gallardo como protagonista no por su fútbol, sino por una situación bochornosa.
A los 32 minutos de un partido de alta tensión, el "Muñeco" tuvo un encontronazo con Raúl Cascini y el árbitro Claudio Martín decidió expulsar a ambos. Ya sin nada que perder, los dos futbolistas protagonizaron una discusión que se transformó en un tumulto en mitad de cancha.
Mano va, mano viene, Gallardo arañó desde atrás a un Roberto Abbondanzieri que había ido a separar. Con la cara ensangrentada, el "Pato" increpó al 10 del "Millonario" en busca de explicaciones, pero este le respondió con una trompada.
El arquero se tomaría revancha, ya que en la vuelta le atajaría el disparo a Maxi López en la definición por penales, dándole a Boca el pase a la final. "Me ardía, no sabía lo que me había hecho, pero no le tengo rencor. Con Gallardo estaba haciendo una publicidad importante en la cancha de Argentinos Juniors hacía dos meses y la terminamos haciendo separados, pero no por mí. Creo que fuimos compañeros de Selección con Gallardo, es como que me tenía bronca", comentó Abbondanzieri hace poco en ESPN.
Te puede interesar:
Chiquito Romero le volvió a pedir perdón a los hinchas y confirmó que seguirá en Boca
El domingo 21 de marzo de 2010, Boca y River se enfrentaron en La Bombonera por la fecha 10 del Torneo Clausura 2010. Ese mismo día se jugaron tan solo 10 minutos, ya que el partido se suspendió por fuertes lluvias.
La continuación del Superclásico sería el jueves 25. El gran protagonista del choque fue Gary Medel, hoy bajo las órdenes de Diego Martínez. El chileno hizo los dos goles que le dieron el triunfo 2-0 al "Xeneize", se peleó con Marcelo Gallardo y terminó expulsado.
El cruce entre el "Pitbull" y el "Muñeco" se dio a los 25 del segundo tiempo. Lo que parecía un ida y vuelta normal fue tomando temperatura, hasta llegar a un cabezazo por parte del 10 de River y un manotazo del chileno hacia la cara de su colega, que lo alcanzó a morder.
Héctor Baldassi le mostró la segunda tarjeta amarilla al chileno, que se fue ovacionado por toda La Bombonera. Por esa jugada, el doctor Pablo Ortega Gallo indicó en un parte médico: "Mordedura en el dedo índice derecho".
Años después, el ídolo de River declaró: "Mirá, si a alguien me hubiera gustado pegarle una buena trompada en un partido fue justamente a Medel. Tenía malas actitudes. No se cuentan todas las cosas que pasan dentro de una cancha, pero me puso el dedo en la boca, una actitud de mierda, entonces se lo podía sacar de dos maneras: con una trompada o mordiéndolo".
El reencuentro entre ambos deberá esperar. Gallardo y Medel no se verán las caras este sábado, ya que el chileno no concentra debido a un desgarro en el isquiotibial izquierdo, que lo dejará fuera de las canchas por varias semanas.
Contando amistosos, los números del "Muñeco" contra Boca como jugador son los siguientes: jugó 21 Superclásicos, de los cuales ganó 4, empató 6 y perdió 11. (No se le computa la ida de la Copa Centenario, ya que estuvo en el banco, pero no sumó minutos).
Te puede interesar:
Un hincha de Boca increpó a Marcos Rojo tras la derrota en el Superclásico: "No es solo pegar..."
Tras su paso como jugador, Gallardo volvió a River como entrenador. En su nueva faceta le iría muchísimo mejor, ya que eliminó a Boca en cuatro competencias internacionales. La primera fue en semifinales de la Copa Sudamericana 2014: tras el empate sin goles en La Bombonera, el "Millonario" triunfó en el Monumental gracias al tanto de Leonardo Pisculichi. Ahí comenzaría un ciclo glorioso para el club de Núñez, que terminaría siendo campeón de dicho torneo.
La segunda eliminación se dio en los octavos de final de la Copa Libertadores 2015. La ida fue 1-0 para los del "Muñeco" en casa, pero la vuelta en La Boca estaría cargada de polémica. Cuando los jugadores de "la Banda" salían de la manga para disputar el segundo tiempo, fueron rociados por gas pimienta.
Ante la bochornosa situación, el árbitro Darío Herrera suspendió el encuentro de manera definitiva. Al otro día y tras reuniones en la sede central de Paraguay, la Conmebol decidió que River pase a la siguiente fase y Boca no solo sea descalificado, sino también se le obligó a pagar una multa de 200.000 dólares y cumplir dos partidos de suspensión sin público a nivel internacional.
Los dos clubes más grandes de la Argentina se volverían a ver las caras en la Libertadores en 2018, nada menos que en la gran final, que otra vez estuvo marcada por el escándalo, pero con un desenlace diferente. Tras el 2-2 en La Bombonera, el Monumental estaba preparado para recibir el magno evento, pero cuando dobló en la esquina de Monroe y Libertador, el micro que trasladaba a Boca recibió una lluvia de piedras y proyectiles que rompieron las ventanillas del vehículo y varios jugadores sufrieron heridas, así como también fueron afectados por los gases lacrimógenos que utilizó la Policía para frenar a los agresores.
Después de horas de tensión y a diferencia de lo sucedido en 2015, el partido no se suspendió, sino que se decidió que se traslade a un campo neutral: el Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid. El resto es historia conocida: Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez sellaron el 3-1 que significó la "Copa eterna" para el "Millonario".
La "revancha" llegaría al otro año, en las semifinales de la Copa Libertadores 2019. La ida en el Monumental fue 2-0 para los del "Muñeco" gracias a los goles de Rafael Santos Borré e Ignacio Fernández. La vuelta sería triunfo del "Xeneize", pero el tanto de Jan Hurtado sólo sirvió para las estadísticas, ya que el 2-1 le dio el pase a la gran final al "Millonario"
Contando amistosos, los números de Marcelo Gallardo contra Boca como entrenador son los siguientes: dirigió 34 Superclásicos, de los cuales ganó 13, empató 10 y perdió 10. Además, el recordado partido del gas pimienta fue suspendido cuando iba 0-0, mientras que Conmebol se lo dio ganado a River por 3-0.
Te puede interesar:
La dura sanción que le impondrá Boca a Chiquito Romero por su agresión a un plateista
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2004
2005
2006
2009
2010
**Amistoso
Te puede interesar:
El insulto de Marcelo Gallardo contra los hinchas de Boca: "Mugrientos de m..."
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
*Amistoso
**Día del gas pimienta. El partido se suspendió, pero se le dio por ganado por escritorio.
***Dirigió Matías Biscay.
1
Franco Colapinto no corre este domingo 13 de octubre en la Fórmula 1: las razones
2
La respuesta de Williams Racing a los fanáticos de Colapinto: "Nosotros escuchamos"
3
"Vuelvo a casa": Fernando Gago llegó a la Argentina y este lunes será presentado como nuevo entrenador de Boca Juniors
4
Eliminatorias Conmebol: cómo le fue a la Argentina en los últimos enfrentamientos en los que recibió a Bolivia
5
El posible 11 que piensa Scaloni para que la Selección Argentina enfrente a Bolivia
Mantenete siempre informado