Doping positivo del "Papu" Gómez: ¿puede llegar a recibir algún tipo de sanción la Selección Argentina?

En la previa del Mundial de Qatar 2022, que tuvo como campeón al combinado 'Albiceleste', el futbolista argentino ingirió una sustancia prohibida. Enterate qué dicen los artículos del Código Antidopaje.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 18:30

La Selección Argentina involucrada en el doping de "Papu" Gómez. Foto: NA. La Selección Argentina involucrada en el doping de "Papu" Gómez. Foto: NA.

La novela del doping positivo a Alejandro Gómez continúa sumando capítulos. Después de conocerse la sustancia que habría ingerido el 'Papu', en las últimas horas surgió otro rumor que preocupa a los argentinos: una posible sanción a la Selección Argentina.

De momento, la UEFA podría sancionar al futbolista surgido de Arsenal de Sarandí con una pena de dos años fueras de las canchas, ya que considera que el uso de dicha sustancia no fue una acción voluntaria para sacar ventajas deportivas ante sus rivales.

Lucas Biglia junto a Lionel Messi. Foto: NA

Te puede interesar:

Picantes declaraciones de Biglia contra el "Papu" Gómez: "Tengo que pensar que no lo hiciste de buena fe"

La importancia del artículo 10 y 11 del Código Antidopaje

"Una infracción de las normas antidopaje que tenga lugar durante un evento, o en relación con el mismo, podrá suponer, según lo decida la entidad responsable del mismo, la anulación de todos los resultados individuales del deportista obtenidos en el marco de ese evento y la imposición de las sanciones correspondientes, incluida la pérdida de todo punto, premio y medalla", aclara el artículo 10.

Alejandro "Papu" Gómez. Foto: Instagram @papugomez_official. Alejandro "Papu" Gómez, integrante del plantel Campeón del Mundo. Foto: Instagram @papugomez_official.

Sin embargo, el artículo 11 indica que, para que haya una anulación de resultados, deben ser más de un miembro del equipo los que hayan infringido el uso de alguna sustancia prohibida según el reglamento de la FIFA, el ente máximo del fútbol mundial.

De esta manera, tanto la Selección Argentina, campeona del Mundial de Qatar 2022, como Sevilla, club en el que jugaba al momento del control antidoping, no correrán riesgos de sufrir ningún tipo de sanción grupal, una situación que preocupó a más de un argentino.

Papu Gómez. Foto: NA

Te puede interesar:

Malas noticias para el Papu Gómez: la apelación por doping no prosperó y estará dos años sin jugar

El comunicado oficial de AC Monza

En medio de esta polémica noticia quedó involucrado AC Monza (Italia), el flamante club del 'Papu' Gómez, quien a través de sus redes sociales compartió un comunicado oficial para aclarar la coyuntura que rodea a su futbolista de 35 años.

Alejandro Papu Gómez firmó con el Monza en 2023. Foto: Instagram @acmonza. Alejandro Papu Gómez firmó con el Monza en 2023. Foto: Instagram @acmonza.

"El AC Monza anuncia que recibió hoy - 20 de octubre de 2023 - de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primera instancia de la Comisión Española Antidopaje, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez", reza el comunicado que cuenta con cinco importantes detalles.

- La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años.

- Se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista.

- Se trata de un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el futbolista estaba inscrito en el Sevilla FC.

- La positividad es el resultado de una suposición involuntaria.

- AC Monza se reserva el derecho de evaluar los próximos pasos procesales.

Notas relacionadas