El caso Figo, la verdad de una historia que mezcla traición, dinero y hasta una cabeza de chancho

La historia del pase más resonante de la historia del fútbol mundial llega a la plataforma de streaming. Versiones, testimonios y anécdotas de un fichaje inolvidable

Por Matias Greisert

Jueves 25 de Agosto de 2022 - 12:01

Luis Figo en el Real Madrid. Luis Figo en el Real Madrid.

Allá por el año 2000, con el inicio de un nuevo siglo, el mundo fútbol fue testigo del pase más importante de la historia y este 25 de agosto de 2022 llega a Netflix para volver a ser tema de tapa.

Se trata de "El caso Figo: el fichaje del siglo", que cuenta la historia del fichaje del portugués con el Real Madrid tras su paso por el Barcelona, en lo que fue calificada como una traición para los hinchas culé y la palabra "pesetero" comenzó a sonar fuerte en las calles de la Ciudad Condal cuando el euro aún no existía.

 

Documental de Luis Figo en Netflix. Foto: Prensa Netflix.Documental de Luis Figo en Netflix. Foto: Prensa Netflix.

 

Luis Figo. Foto: Sporting News.

Te puede interesar:

"Caso Figo, el fichaje del siglo": cuándo llega el esperado estreno de Netflix

El pase del siglo

El talentoso futbolista era la carta ganadora blaugrana, mientras que el Real Madrid ganaba su octava Champions League de su historia. Pese al éxito deportivo, los Merengues tuvieron un fuerte cambio en su política: a Lorenzo Sanz no le alcanzó con la Orejona y llegó al sillón blanco un presidente que cambiaría para siempre la historia del conjunto más grande del mundo: Florentino Pérez. 

Luis Figo. Foto: Sporting News.

Entre sus promesas de campaña, el empresario de la construcción prometió a Figo en el Bernabéu y cumplió tras asumir, generando una polémica que no tiene comparación con ningún fichaje de estos días, a menos que un tal Lionel Messi llegue a la Casa Blanca.

 

Del amor al odio, un solo paso

"Ha engañado a la afición del Barcelona. Nos ha roto el corazón y lo va a pagar", es una de las tantas amenazas que recibió el futbolista luego de firmar contrato. Figo se convirtió en el enemigo número 1 de la hinchada culé y el pico de odio se dio en su primera visita, vestido de blanco, al Camp Nou.

 

Mensajes contra Figo en el Camp Nou. Foto: @esther_ayuso.Mensajes contra Figo en el Camp Nou. Foto: @esther_ayuso.

 

El histórico jugador de la Selección de Portugal fue recibido con una silbatina pocas veces vista en un fútbol español más destacado por lo que pasa dentro del campo que por los hechos de violencia en las tribunas: además, le arrojaron botellas, encendedores y hasta la cabeza de una chancho, una imagen que recorrió el mundo y marcó un antes y un después en la historia deportiva.

 

Agresión contra Luis Figo en el estadio del Barcelona.Agresión contra Luis Figo en el estadio del Barcelona.

 

Sin embargo, esto, lejos de amedrentarlo, marcó un click en la cabeza del extremo y lo convirtió en 100% merengue. "Fui muy feliz vestido de blanco y no me arrepiento de haber tomado esa decisión”, confesó en el documental de Netflix.

Otro hecho curioso de esos días es que el Barcelona no fue sancionado y lejos estuvo el encuentro de ser suspendido. El lateral Roberto Carlos, otro de los testigos de aquella noche caliente, aseguró en el film que hubiera sido correcta la interrupción del encuentro.

 

La era post Figo, el peor momento del Barcelona

Joan Gaspart, el presidente del conjunto culé por aquel entonces, quedó marcado por ser el responsable de la salida de "Lucho". Sin embargo, el mandamás blaugrana tuvo varios opciones para que la historia no lo juzgue. 

El representante del portugués se comunicó con el Barcelona para informar la propuesta de un "club importante", por lo que exigía una mejora económica para continuar en el club. Gaspart lo tomó como un chantaje y se negó a cualquier negociación, pensando que era una movida del empresario para obtener más dinero.

 

Joan Gaspart, ex presidente del Barcelona.Joan Gaspart, ex presidente del Barcelona.

 

“Soy uno de los peores presidentes de la historia del FC Barcelona”, dice Gaspart en el documental. La bomba le explotó en sus manos y ya no había vuelta atrás: perdió a su estrella a manos de su eterno rival y solo se limitó a culpar al futbolista y generar un clima caliente en el Camp Nou.

Para colmo, el dinero que ingresó por Figo, unos 60 millones de euros, tuvo un destino que no generó un gran resultado. Las incorporaciones de ese mercado de pases fueron Alfonso Pérez, Marc Overmars, Emmanuel Petit y Gerard López, con antecedentes diferentes pero ninguno hizo historia en el fútbol español.

 

El paso de Luis Figo por el Real Madrid

Fue el primer galáctico, quedó en el recuerdo de los hinchas de Boca por la final Intercontinental del 2000 y levantó dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa europea y una Intercontinental.

 

Juan Román Riquelme y Luis Figo en la Intercontinental 2000.Juan Román Riquelme y Luis Figo en la Intercontinental 2000.

 

Sin embargo, Luis Figo nunca terminó de entrar entre los ídolos interminables del madridismo. La duda es si fue por su pasado blaugrana o por compartir equipos con estrellas mundiales como Ronaldo, Raúl o Zidane, por mencionar solo algunos. 

De lo que no se duda es la importancia de un pase que todo futbolero recuerda: una historia de traición, dinero y un cambio rotundo en la era moderna del fútbol español.

 

Por Matías Greisert

Tw: @MatiasGreisert

Notas relacionadas