Emiliano Martínez, el arquero que luchó por sus sueños y consiguió la confianza de Scaloni

El marplatense tuvo una oportunidad en su carrera, no la desaprovechó y jugará su primer Mundial con la Selección Argentina.

Por Cristian Daniel Avila

Sábado 29 de Octubre de 2022 - 07:06

Mundial Qatar 2022, Canal 26, perfil, Emiliano Martínez'Dibu', el arquero titular de Scaloni. Foto: Canal26.

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y, dentro de la lista de los arqueros que irán a la Copa del Mundo, seguramente aparezca Emiliano Martínez, quien cada vez que estuvo bajo los tres palos de la 'Albiceleste' transmitió confianza y seguridad, sumado a su relevancia en las definiciones por penales.

Damián Emiliano Martínez Romero, más conocido como 'Dibu', nació el 2 de septiembre de 1992 en Mar del Plata, Buenos Aires. A diferencias de muchos compañeros, el arquero de 30 años debutó en el Oxford United, de Inglaterra.

Antes de consolidarse en el Arsenal, el marplatense tuvo cuatro préstamos en el ascenso del fútbol inglés: Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United y Wolverhampton. Luego, tuvo un paso efímero por el Getafe (España) y Reading (Inglaterra) antes de su retorno glorioso a los 'Gunners'.

Mundial Qatar 2022, Canal 26, perfil, Emiliano MartínezLa ficha personal de Emiliano Martínez. Foto: Canal26.

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Una oportunidad única en la carrera de Dibu

En 2020, Emiliano Martínez aprovechó la lesión del alemán Bernd Leno y se adueñó del arco del Arsenal con actuaciones estelares que llevaron al club londinense a ganar su décima cuarta FA Cup. En ese mismo año, también saldría campeón de la Community Shield tras vencer por penales a Liverpool en la final, despertando el interés de Lionel Scaloni.

Actualmente, el Dibu es el arquero titular e indiscutido del Aston Villa, el equipo comandado por el español Unai Emery, recientemente contratado. Con su traspaso a los 'Villanos', se convirtió en el arquero argentino más costoso de la historia (21,5 millones de euros).

Además, en su primera temporada consiguió igualar el récord de imbatilidad del estadounidense Brad Guzan con 15 vallas invictas, en la Premier League. En su debut, le atajó un penal a John Lundstram dándole la victoria a su equipo por 1 a 0 sobre Sheffield United.

El penal definitorio de Dibu Martínez contra Colombia. Foto: NA.El penal definitorio de 'Dibu' Martínez contra Colombia. Foto: NA.

Dibu Martínez. Foto: EFE

Te puede interesar:

Qatar 2022: El insólito motivo que casi deja afuera al Dibu Martínez en un partido clave para Argentina

Su primera Copa del Mundo

El Mundial de Qatar 2022 será el primero en la carrera del arquero argentino. Sin embargo, fue una las máximas figuras en la obtención de la Copa América Brasil 2021, tras su memorable actuación en los penales contra Colombia, en las semifinales de dicha competencia, donde le contuvo un penal a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona.

En los siete partidos que disputó la Albiceleste en la Copa América, Martínez logró mantener el arco en cero en cuatro encuentros y tan solo recibió tres goles (Chile, Bolivia y Colombia). Además, mantuvo su valla invicta en la Finalissima ante Italia. De esta manera, después de muchos años de esfuerzos, Dibu seguramente sea el arquero titular de Scaloni en la próxima Copa del Mundo.

Notas relacionadas