Planean poner a prueba nuevas reglas en el fútbol: cómo son y cuándo se implementarán

La International Football Association Board, encargada de definir las reglas en el fútbol, pondrá a prueba nuevas medidas para mejorar el vínculo entre los jugadores, cuerpo técnico y árbitros.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 18:29

Apoyo en la tecnología. Foto: EFE Apoyo en la tecnología. Foto: EFE

La IFAB lanzó un comunicado en el que anunció “medidas para mejorar el comportamiento de los participantes en el fútbol y aumentar el respeto por los árbitros”. De este modo, aseguró que ya probaron "con éxito" las nuevas reglas en categorías infantiles, por lo que buscarán implementarlas en el fútbol profesional en caso de lograr un consenso.

Además de las tres medidas principales que presentó, también pretende seguir desarrollando el offside semiautomático, que permite determinar con mayor precisión la ubicación de los jugadores al momento en que salió el pase, y otorgarle mayor preponderancia al uso del VAR, extendiendo sus funciones

Tecnología offside semiautomatizada debutará en la UEFA. Foto: FIFA. Tecnología semiautomática para determinar el offside. Foto: FIFA

Las nuevas reglas que pretende incluir en el fútbol la IFAB son:

  • Solamente el capitán estará habilitado a hablar con el árbitro.
  • En caso de conductos irrespetuosas o faltas tácticas, se implementará la expulsión temporal.
  • Cámaras corporales para los árbitros.

Sin embargo, ninguna de estas novedades se aplicarán esta temporada y solo podrían ser aprobadas en la cumbre general de la IFAB que se celebrará en marzo de 2024.

Copa América. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Copa América 2024: equipos favoritos para ganar

Mayor participación del VAR

Actualmente el Video Assistant Referee solamente intercede en la decisión del árbitro para corregir la validez de los goles, posibles tarjetas rojas y penales. Pero la reunión del comité encargado de implementar las nuevas reglas en el fútbol, que tendrá lugar en Londres, buscará que se incrementen las acciones en las que tiene incidencia el VAR.

Las tarjetas amarillas podrían ser evaluadas por el VAR. Foto: EFE Las tarjetas amarillas podrían ser evaluadas por el VAR. Foto: EFE

En caso de ampliarse el poder de la tecnología, esta podría ser utilizada para acciones como los córneres, las faltas y las tarjetas amarillas. Esto clarificaría el juego, pero también provocaría parates más prolongados para comprobar las acciones, lo que devendría en tiempos añadidos más largos.

Notas relacionadas