Rivales de Argentina en Qatar 2022: Australia, un equipo con fortaleza física al que no le interesa tener la pelota

Para sorpresa del mundo fútbol, Argentina se medirá ante los Socceroos en los octavos de final. Los jugadores destacados y cómo llegó al duelo con la Scaloneta.

Por Matias Greisert

Viernes 2 de Diciembre de 2022 - 14:31

Selección Australia. Foto: REUTERS.Selección Australia. Foto: REUTERS.

El pase a octavos de final de Australia quedó opacado por las eliminaciones de Alemania o Bélgica. Sin embargo, los oceánicos dieron la sorpresa en el grupo D al eliminar a Dinamarca y convertirse en el rival de Argentina.

El inicio del Mundial Qatar 2022 no fue el esperado por los Socceroos ya que debutaron con un duro cachetazo ante Francia que parecía complicar sus aspiraciones. A partir de allí, se vio lo mejor del equipo que llegó a la Copa del Mundo tras eliminar a Perú en el repechaje.

Superaron con lo justo a Túnez y cerraron su gran trabajo con el triunfo ante Dinamarca que le dio la chance de estar entre los 16 mejores del mundo fútbol.

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Un equipo físico con poca tenencia de pelota

El sábado a las 16, Argentina posiblemente se encuentre con un escenario similar al que enfrentó con Polonia: Australia ofrecerá una resistencia física muy intensa y buscará complicar de contra, tal como lo hizo en el duelo ante Dinamarca.

Sin grandes nombres en las principales ligas del mundo, podemos resumir el juego de los oceánicos con dos frases bien futboleras: saben a lo que juegan y conocen sus limitaciones.

Una defensa con buena altura que se basa en la seguridad que brinda Harry Souttar, el central de casi 2 metros que es una de las figuras de la Copa del Mundo. Su arquero Mathew Ryan es otro de los referentes de la solidez defensiva y Aaron Mooy completa la columna vertebral.

Mundial Qatar 2022, Túnez vs. Australia. Foto: REUTERS.

Mitchell Duke, el autor del tanto ante Túnez, aparece como la carta goleadora de un equipo que no necesita de muchas ocaciones para vulnerar a su rival. 

Dicha afirmación se basa en los datos que brinda la FIFA: en ninguno de los tres encuentros de la fase de grupos superó el 42% de la posesión y, ante Dinamarca, solo tuvo el 31%, lo que demuestra que la inferioridad en ese aspecto no lo incomoda.

Dibu Martínez. Foto: EFE

Te puede interesar:

Qatar 2022: El insólito motivo que casi deja afuera al Dibu Martínez en un partido clave para Argentina

Un técnico con los once de memoria

Graham Arnold es un experimentado entrenador con paso por las inferiores de la Selección australiana y clubes locales y de la liga japonesa.

Graham Arnold y Australia en el Mundial de Qatar. Foto: REUTERS.

Con diez nombres que se repitieron en los tres encuentros, Arnold se maneja con el "once de memoria", como pregonaba Alfio Basile en su época de Boca. El puesto que varió fue el lateral derecho, en el que alternaron Nathaniel Atkinson, Fran Karacic y Milos Degenek.

Con un sistema táctico de 4-1-4-1, que puede variar a un 4-4-2 clásico, Australia parece tener los nombres listos para el choque ante la Scaloneta: el arquero Ryan; los defensores Harry Souttar, Kye Rowles y Aziz Behich; los volantes Mathew Leckie, Aaron Mooy, Jackson Irvine y Craig Goodwin; y los delanteros Riley McGree y Mitchell Duke.

Mundial Qatar 2022, Australia vs. Dinamarca, Reuters

Para entender un poco más su filosofía, las palabras antes del duelo ante la Argentina lo definen mejor que nada: ¿Si vamos a ganar? ¡Por supuesto! Entrené el equipo olímpico en Tokio el año pasado y le ganamos a Argentina 2-0. Es una camiseta amarilla contra una camiseta a rayas celestes y blancas, es 11 contra 11”.

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

Cómo puede complicar a la Argentina

Tal como como se menciona anteriormente, Scaloni posiblemente preparará un partido similar al que tuvo ante Polonia.

Pero el equipo de Arnold es algo más que la más que precavida selección que parece depender mucho de lo que pueda hacer Robert Lewandowski. 

El equipo argentino deberá volver a marcar en ataque como lo hizo en la última fecha de la zona de grupos, para evitar las transiciones rápidas que propondrá Australia.

El juego aéreo es otro punto a tener en cuenta: Australia cuenta con un centrales para estar atentos y un centrodelantero que también va muy bien de arriba. 

Los Socceroos buscarán un partido largo, por lo que, con el correr los minutos, el rival de la Scaloneta estará cada vez más cerrado si el partido no se abre.

Festejo de Australia tras clasificar al Mundial de Qatar. Foto: NA.

Y por último, en el caso de llegar a los penales, el entrenador puede jugar la carta de Andrew Redmayne, el peculiar arquero suplente especialista en detener remates desde los 12 pasos que entró en la historia y cambió el reglamento.

Por Matías Greisert

Twitter: @MatiasGreisert

Notas relacionadas