Un nuevo episodio: las claves de Canadá, el rival de Argentina en la semifinal de la Copa América 2024

El director técnico de la selección norteamericana cree que debe mejorar en el marcaje a Lionel Messi para conseguir avanzar a la final: "Vamos a necesitar una mejor marca sobre él. Lo dejamos correr mucho al espacio en aquel encuentro", dijo.

Por Canal26

Domingo 7 de Julio de 2024 - 21:40

Lionel Messi; Selección Argentina vs. Canadá; Copa América 2024. Foto: Reuters. Selección Argentina vs. Canadá. Foto: Reuters.

Casi tres semanas después del partido inaugural, Argentina y Canadá vuelven a enfrentarse, esta vez en busca de la final de la Copa América.

Sin embargo, pese al poco tiempo que transcurrió entre un encuentro y otro, son muchos los factores que cambiaron tras el partido en el que la Albiceleste venció 2-0 a los norteamericanos.

Selección de Canadá en la Copa América 2024. Foto: EFE. Selección de Canadá en la Copa América 2024. Foto: EFE.

Iniciando, cuando echó a rodar el torneo en el Mercedes Benz Stadium, el 20 de junio, el técnico estadounidense Jesse Marsch no llevaba más que 36 días en el cargo y dos partidos amistosos (contra Países Bajos y Francia) para hacer pruebas.

Cuatro partidos oficiales después, Canadá es un conjunto más experimentado, que supo competir y tiene más interiorizados los automatismos que quiere su entrenador.

Jesse Marsch en el encuentro de fases de grupos ante Argentina. Foto: NA. Jesse Marsch, DT de Canadá. Foto: NA.

Igualmente, cabe aclarar que la selección de Jesse Marsch crea ocasiones pero no las concreta. Se plantó en semifinales con dos goles en cuatro partidos. Y dos de ellos, frente a Perú y Chile, los jugó con superioridad numérica. Contra Venezuela, en cuartos, vivió al borde del infarto por no definir todo lo que creó al contragolpe.

Siguiendo con las claves de Canadá, el entrenador tiene un bloque en el que confía a ciegas. Seis jugadores de su plantel disputaron todos los minutos, mientras que otros cinco (al margen de los dos arqueros suplentes) viven la Copa América como espectadores de lujo desde el banco, sin haber intervenido en ningún partido.

Selección de Canadá en la Copa América 2024. Foto: EFE. Selección de Canadá en la Copa América 2024. Foto: EFE.

El arquero Maxime Crépeau; los defensores Alistair Johnson, Möise Bombito y Alphonso Davies; el mediocampista Stephen Eustáquio; y el delantero Jonathan David fueron imprescindibles para el técnico estadounidense.

Lionel Scaloni, al contrario, utilizó a todos los jugadores de campo en la primera fase. Solo el "Dibu" Martínez jugó todos los minutos en la Selección Argentina.

Néstor Lorenzo, DT de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"No lo entiendo": Néstor Lorenzo, DT de Colombia, se quejó por la duración del entretiempo en la final de la Copa América

Las ganas de revancha de Canadá

"Queremos hacer el partido de nuestras vidas", dijo Jesse Marsch al clasificarse a las semifinales. Pese a que superó con creces las expectativas, para el entrenador de Canadá no es una cita más.

Marsch fue muy crítico con el árbitro de la jornada inaugural, el venezolano Jesús Valenzuela, porque consideró que aplicaba un doble criterio. Fue, además, quien denunció que Argentina pasaba más tiempo del estipulado en el vestuario durante el entretiempo, lo que después tendría consecuencias en el partido de suspensión a Scaloni.

Tiene además otra motivación. La federación estadounidense no lo tuvo en cuenta cuando buscaba seleccionador. Con Estados Unidos eliminado en la fase de grupos, tiene la gran ocasión de demostrar la magnitud de su error.

Notas relacionadas