Cronología del caso Darthés: denuncia pública de Thelma Fardin, huida a Brasil y absolución

El actor de 58 años había sido denunciado por la exactriz de 'Patito Feo' el 4 diciembre de 2018. Repasá el inicio y fin de la investigación.

Por Canal26

Sábado 13 de Mayo de 2023 - 20:45

Juan Darthés y Thelma FardinJuan Darthés fue absuelto de la causa por abuso sexual iniciada por Thelma Fardin. Foto: NA.

Cinco años después del comienzo de la causa por abuso sexual en su contra iniciado por la actriz Thelma Fardin, Juan Darthés fue finalmente absuelto este sábado de la investigación, según dictaminó la justicia brasileña y ratificó el abogado Fernando Burlando.

El 4 de diciembre de 2018, Fardin radicó la denuncia penal por abuso sexual agravado contra Darthés, en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (UECVG) del Ministerio Público de Nicaragua.

El 11 de diciembre de 2018, con apoyo del colectivo Actrices Argentinas hizo pública la denuncia, donde la víctima relató que la violación ocurrió el 17 de mayo de 2009 en una habitación del hotel Holiday Inn de Managua, luego de una gira de la novela 'Patito Feo', cuando ella tenía 16 años y él 45.

Thelma Fardin - Juan DarthésThelma Fardin apelará al fallo de la Justicia brasileña. Foto: NA.

El 20 de diciembre de 2018, Darthés deja la Argentina y viaja junto a su familia a Brasil, su país natal con la intención de 'rehacer' su vida. El 24 de mayo del 2019 la defensa, por medio del abogado Fernando Burlando, aseguró que no hubo relación sexual.

El 17 de octubre de ese mismo año, la Fiscalía de Género de Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada y solicitó una orden de captura, a nivel internacional.

El 22 de octubre, la defensa de Darthés solicitó a las autoridades nicaragüenses, a través de su abogado César Guevara, que se investigue el pasado de Fardin para que descarten dudas de si la denunciante sufrió abuso sexual o no. El juicio oral comenzó el 30 de noviembre de 2021.

Escrache a Juan Darthés - San Pablo BrasilLos escraches a Juan Darthés en Brasil. Foto: NA.

El 20 de octubre del 2022, el actor negó haber abusado sexualmente de la actriz y dio su versión de los hechos, aunque evitó contestar preguntas de la Fiscalía y de la querella al declarar por primera vez en el juicio en Brasil.

Finalmente, este sábado 13 de mayo de 2023, se conoció el fallo en el que el actor fue absuelto por la Justicia de Brasil, al considerarse que no se pudo comprobar que haya existido acceso carnal y que cualquier otro tipo de abuso sexual se encuentra prescripto por el paso del tiempo.

Notas relacionadas