El crimen de la tía y la abuela de Fito Páez: el momento más triste de su vida que fue retratado en la serie de Netflix

El cantante sufrió en 1986 el momento más doloroso tras el hallazgo sin vida de las dos mujeres que lo criaron en Rosario.

Por Hernán Osse

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 08:39

Fito Páez. Foto: Archivo. Fito Páez. Foto: Archivo.

La carrera de Fito Páez acumula puntos muy altos desde que comenzó a hacer música. Su recorrido se ganó el respeto de admiradores y colegas por igual, factores por los que Netflix decidió realizar "El amor después del amor", la serie que repasa su vida, más allá de lo que ocurrió arriba de los escenarios. Sin embargo, no todo fue éxito para él, ya que tuvo que atravesar dolorosas pérdidas en su juventud.

La madre del cantante rosarino falleció cuando él tenía apenas ocho meses, por lo que fue criado por su abuela paterna y su tía, a quien consideró sus mamás desde que tenía memoria. En medio de su crecimiento como artista, sufrió un golpe que cambió su vida: el asesinato de las dos mujeres que estuvieron junto a él desde niño, hecho que muestra uno de los capítulos de la producción de la plataforma de streaming.

El hecho fue un baldazo de agua fría para Fito Páez, ya que su carrera estaba en notable ascenso y podía darse el lujo de salir a gira fuera del país. El 7 de noviembre de 1986 se encontraba en Brasil junto a Fabiana Cantilo, su pareja del momento, cuando recibió un llamado. Habían hallado asesinadas a Belia y Josefa, además de una empleada doméstica que trabajaba en la casa de ellas.

La serie retrató la muerte de su tía y su abuela. Foto: Netflix. La serie retrató la muerte de su tía y su abuela. Foto: Netflix.

El escenario era aterrador. Su tía fue encontrada en el pasillo de entrada con múltiples apuñaladas, mientras que su abuela estaba en su cama con un disparo en la cabeza. Por otro lado, la empleada tenía una apuñalada a la altura del corazón y también fue hallada muerta.

Latin Grammys. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Premios Grammy: a qué hora es la gala, cómo verla en vivo y quién es el único argentino ternado

Las reacciones de Fito Páez a la muerte de su tía y su abuela

Fito voló de inmediato a Argentina. Con la investigación recién comenzada y muy pocos indicios que puedan dar con el asesino, el cantante se puso en contacto con las autoridades para aportar datos. "Ojo, loco, al primer zarpe me voy. En mis recitales no aparece nadie y ahora están todos", expresó frente a los medios que lo esperaban fuera de la comisaría tercera de Rosario.

"Mi abuela y mi tía eran las personas que más quise. Para mí eran como dos madres. No puedo creer esta cosa loca que ha ocurrido. No la entiendo".

Si bien no pudo aportar muchos datos a la causa, más allá de su rutina diaria y algunos elementos de poco valor material que faltaban en el domicilio, fue clave para dar con la persona que mató a las tres mujeres. Lo llamativo es que al descubrir el autor, se anoticiaron que no fueron los únicos asesinatos que llevó adelante Walter De Giusti.

Fito Páez junto a su padre y su abuela. Foto: Archivo. Fito Páez junto a su padre y su abuela. Foto: Archivo.

Fito Páez. Foto: Instagram @fitopaezmusica.

Te puede interesar:

Por cuarta vez en su carrera, el músico argentino Fito Páez fue nominado a los Premios Grammy

¿Quién era Walter De Giusti, el asesino de la tía y la abuela de Fito Páez?

Un año más tarde, el caso parecía conducir a un callejón sin salida. Sin embargo, una chica trans llamada Paola le mostró un collar a un policía encubierto. Dicho elemento era de la abuela de Fito Páez, por lo que terminó mencionando que había sido un obsequio de su pareja.

El allanamiento en la casa de De Giusti dio, por ejemplo, con el grabador de la abuela del cantante. Ante el marco totalmente desfavorable para él, confesó todos sus crímenes, que incluso excedían lo ocurrido en el domicilio donde se crió Páez.

El asesino tenía 23 años cuando decidió matar por primera vez, apenas una semana antes de llevar adelante el triple femicidio. Según lo que explicó a las autoridades tras ser detenido, Walter De Giusti simuló ser un plomero para entrar a una casa y cargarse la vida de una madre y su hija a golpes y puñaladas.

Walter De Giusti. Foto: Archivo. Walter De Giusti. Foto: Archivo.

En su accionar no estaba solo, tanto en el primer hecho, ocurrido una semana antes, estuvo junto a su hermano Carlos, cinco años menor que él. En agosto de 1987, recibió la cadena perpetua y pasó más de 10 años tras las rejas, con un periodo qué incluyó una prisión domiciliaria. A mitad de 1998 falleció tras descompensarse en la cárcel.

Otro dato que se desprendió de la investigación es que Di Giusti conoció a Fito Páez. Ambos asistieron a la misma escuela secundaria, aunque nunca se pudo probar que haya un vínculo entre ambos, ya sea una amistad o una enemistad. Más allá de ideas que se volvieron mitos urbanos, como un ajuste de cuentas, no se conectó a ambos personas para encontrar razones para el brutal crimen.

Charly García. Foto: NA.

Te puede interesar:

Con emotivos posteos, varios referentes musicales saludaron a Charly García en su cumpleaños 72

La música de Fito Páez tras la muerte de su tía y su abuela

Tras el trágico hecho ocurrido en la casa de sus familiares, el artista se volcó en su música para canalizar en el momento oscuro que atravesaba. En ese contexto, surgió "Ciudad de Pobres Corazones", un disco crudo que tuvo su mayor éxito en la canción homónima

Encontrá más vídeos

La letra deja en claro la mezcla de angustia, bronca y desconfianza que sentía Fito Páez en aquel momento. "En esta put... ciudad, todo se incendia y se va. Matan a pobres corazones", comienza el tema que se convirtió en uno de los tantos clásicos que acumuló durante su carrera.

Notas relacionadas