Murió Cynthia Caster Plaster, la artista que inmortalizó en yeso el pene de Jimi Hendrix

La autoproclamada "groupie en recuperación" que inició esta actividad con la idea de acostarse con el mayor número de rockeros, murió el jueves último "después de "una larga enfermedad" confirmó su representante, informó el New York Post.

Por Canal26

Sábado 23 de Abril de 2022 - 17:14

Cynthia Caster PlasterTenía 74 años.

La artista y escultora estadounidense Cynthia Albritton, conocida como Cynthia 'Caster Plaster', famosa en los 60 y 70 por sus moldes de penes de estrellas del rock, entre ellos el de Jimi Hendrix, murió a los 74 años.

 

La autoproclamada "groupie en recuperación" que inició esta actividad con la idea de acostarse con el mayor número de rockeros, murió el jueves último "después de "una larga enfermedad" confirmó su representante, informó el New York Post.

 

Nacida en 1947 en Chicago, comenzó a desarrollar su proyecto artístico en la universidad cuando su profesor de arte le propuso hacer un trabajo en el que utilizara moldes de yeso. En febrero de 1968 tuvo la oportunidad de hacer uno de sus penes con un músico famoso, Jimi Hendrix. Con su amiga Pest siguieron al legendario guitarrista que estaba de paso por Chicago, y en el Conrad Chicago Hotel lo convencieron para ser su modelo.

 

"He oído hablar de ti, sube a la habitación", dijo el artista y, al llegar a su 'suite', Pest practicó una estimulación oral para que pudieran hacer el molde. "Haciendo la mezcla ahí estaba Jimi, con una presencia más grande que la propia habitación. Se quitó los pantalones, se dejó puesta la blusa y el sombrero y se sumergió en el molde", relató la propia Cynthia, en una oportunidad.

Cynthia Caster Plaster

Tras la salida de Pest, entró en el equipo Dianne 'Plaster Caster' y conoció a Frank Zappa a través de Eric Clapton, quien consideró que al líder de Mothers of Invention le encantaría el proyecto artístico de las Plaster Casters.

 

"Conocí a Clapton en 1968 mientras estaba de gira con Cream. Yo lo estaba persiguiendo para que posara para nosotras, pero Eric dijo: 'Sí, podría hacerlo, aunque tengo un amigo que podría estar aún más interesado'", contó Cynthia en una entrevista ofrecida en 2020.

 

"A la siguiente noche Frank vino a la habitación del hotel de Eric y empezó a hacernos unas preguntas a Dianne y a mí. Él estaba muy interesado en lo que hacíamos porque estaba escribiendo un artículo para la revista Life sobre la nueva cultura pop'", contó.

Jimi HendrixJimi Hendrix.

Con Zappa, descubrió el concepto de "casting" como una forma creativa de hacer arte, y Albritton encontró en él una especie de patrón. Él la llevó a Los Ángeles, California.


Cuando el departamento de la artista fue robado en 1971, Albritton y Zappa decidieron que los 25 moldes de su colección debían conservarse para una exposición futura y se los confiaron al socio comercial y legal de Zappa, Herb Cohen. Sin embargo, las estrellas de rock se negaron a exhibir sus penes, lo que resultó en una pausa en el casting que duró hasta 1980.

 

Además de Jimi Hendrix, su colección incluía a su compañero de la Experience, Noel Redding, a Wayne Kramer y Dennis Thompson de MC5, Richard Cole, el tour manager de Led Zeppelin, Jello Biafra de Dead Kennedys;Richard Lloyd, Tony Stevens de Foghat, entre otros.

 

También hizo moldes con cineastas y otros artistas llegando a 50 falos de yeso, luego hizo moldes con senos femeninos de artistas.

 

Notas relacionadas