Tony Bennett, "el mejor de este negocio": del halago de Frank Sinatra a su otra pasión poco conocida

El reconocido cantante estadounidense falleció este viernes a sus 96, aunque dejó un enorme legado en el mundo artístico.

Por Canal26

Viernes 21 de Julio de 2023 - 18:26

Tony Bennet. Foto: EFE. Tony Bennet. Foto: EFE.

Tony Bennett, uno de los vocalistas más destacados y queridos del jazz y la música popular, falleció este viernes a sus 96 años. El músico dejó un enorme legado, donde incluso se animó a colaborar con artistas de la nueva era.

Según su amigo Frank Sinatra, Bennett era el último gran "crooner" del siglo XX y "el mejor cantante de este negocio", gracias a su entusiasmo, la calidad técnica y la calidez emocional de que demostraba el exitoso artista.

El intérprete de "Blue Velvet"mantuvo una carrera artística durante casi ocho décadas, durante la cual recibió muchos reconocimientos, como más de una decena de premios Grammy. Además, conformó multitud de dúos en los últimos años con cantantes como Alejandro Sanz, con el que versionó en inglés "Esta tarde vi llover", del mexicano Armando Manzanero.

El cantante estadounidense conformó uno de los discos de duetos con los que su carrera volvió a brillar y que lo convirtió en el cantante más veterano en obtener un número uno en las listas estadounidenses, a los 85 años. 

Tony Bennett con sus premios. Foto: Instagram @itstonybennett. Tony Bennett con sus premios. Foto: Instagram @itstonybennett.

En 2006 sacó un álbum con estrellas como Paul McCartney, Elton John y Bono, al que siguió una segunda entrega en 2011, con colaboraciones de Amy Winehouse, Aretha Franklin o Norah Jones. Y volvió a batir sus récord de éxito en 2014 con "Tony Bennett y Lady Gaga: Cheek to Cheek".

En los años noventa, Bennett reconocía con acierto que estaba "viviendo una segunda y floreciente juventud musical" pues sus canciones conectaban "con una generación criada en el rock".

Tony Bennett y Lady Gaga. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Murió Tony Bennett: así fue su último show con la participación de Lady Gaga

De pelear en la Segunda Guerra Mundial a la fama por su música

Hijo de un tendero italiano, Anthony Dominick Benedetto nació el 3 de agosto de 1926 en el barrio de Astoria, en el Queens neoyorquino. Estudió en la High School of Industrial Arts en Manhattan, donde descubrió sus dos más grandes pasiones: la música y la pintura. Durante el servicio militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial. Allí comenzó a cantar con bandas del ejército y tras la guerra, estudió técnica vocal en el American Theatre Wing.

Si bien su primer concierto fue en 1946 en un club nocturno junto con el trombonista Tyree Glenn, su gran oportunidad llegaría tres años después, cuando el todavía "Joe Bari" fue descubierto por el cómico Bob Hope, que, además de contratarlo, lo bautizó artísticamente como Tony Bennett.

Un joven Tony Bennett en el escenario de la inauguración del Dunes Hotel en Las Vegas, Nevada, en 1962. Foto: EFE Un joven Tony Bennett en el escenario de la inauguración del Dunes Hotel en Las Vegas, Nevada, en 1962. Foto: EFE

Poco después, Columbia Records puso sus ojos en él para iniciar una carrera de éxito: en 1952 se dio a conocer con el single "Because of you", al que siguieron varios discos, entre ellos "Could 7" (1955) o "Long ago and far away" (1958). A partir de este momento, publicará cerca de un centenar de álbumes, entre ellos "I left my heart in San Francisco" (1962), con el que consiguió dos premios Grammy y lo lanzó al estrellato.

Ya en la década de los 70, destacaron sus producciones "The very thought of you" (1971), "Sunrise, Sunset" (1973), y "Let's fall in love with the songs of Harold Arlen & CY Coleman" (1975).

Tras algunos años sin publicar discos, editó "The art of excellence" (1986), al que siguieron algunos de sus últimos trabajos, como "Perfectly Frank" (1992), "The playground" (1998), "A wonderful world" (2002) o "A swingin' Christmas" (2008).

Tony Bennett. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Murió el icónico cantante estadounidense Tony Bennett a los 96 años

La otra pasión de Tony Bennett

Bennett desarrolló su carrera como pintor en paralelo a la música. Sus obras llevan la firma con su nombre verdadero Anthony Benedetto, y fueron expuestas por galerías de EEUU, como en el Instituto Butler de Arte Americano, el Club Nacional de las Artes en Nueva York, el Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana o la galería del Smithsonian National Portrait. Además, dos obras pictóricas suyas se encuentran en Naciones Unidas.

En 1999, creó la Galería "Benedetto Arts LLC" y en 2001 promovió la Frank Sinatra School of the Arts, que abrió sus puertas como escuela secundaria y pública en Queens, Nueva York.

Tony Bennet fue un apasionado pintor. Foto: Instagram @itstonybennett. Tony Bennet fue un apasionado pintor. Foto: Instagram @itstonybennett.

Además, comprometido con cuestiones humanitarias, Bennett recaudó millones de dólares para la Fundación de Diabetes Juvenil y para la Sociedad Americana del Cáncer.

En 2005 fue distinguido con el Kennedy Center Honor, en una gala a la que asistió el presidente George Bush padre, y por su altruismo recibió el Premio Humanitario 2007 de Naciones Unidas y el galardón Martin Luther King por sus esfuerzos para luchar contra la discriminación.

En 2016 se le diagnosticó Alzhéimer, si bien prosiguió ofreciendo conciertos hasta que en 2021 anunció su retiro oficial de la música, aunque seguirá sonando por siempre.