Argentina y un tesoro oculto en el norte: el oasis que esconde al río turquesa

Un paisaje desierto con una característica muy particular, un arroyo que con su color impactante se roba el protagonismo.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 11:12

El impactante río se encuentra en medio de un oasis. Foto: Twitter/ @turisargentina. El impactante río se encuentra en medio de un oasis. Foto: Twitter/ @turisargentina.

Argentina es el hogar de numerosos paisajes encantadores, sobre todo porque muchos de estos se encuentran escondidos en lugares impensados. Este es el caso del impactante río turquesa que está ubicado en medio de un oasis en la provincia de Catamarca.

No es ninguna novedad que el norte argentino es la cuna de lugares que albergan maravillas de la naturaleza, como es el caso del Cerro de los Siete Colores en Jujuy. Pero en el caso de este río tan particular su color no es lo único que lo vuelve llamativo, sino también las condiciones del lugar donde está ubicado.

El color del agua se debe a la presencia de cobre en el lugar. Foto: Twitter/ @turisargentina. El color del agua se debe a la presencia de cobre en el lugar. Foto: Twitter/ @turisargentina.

Este río llamado Aguada del Cobre se encuentra al pie de la Sierra de la Aconquija, en medio de un paisaje árido donde la vegetación es casi inexistente, el lugar ideal para que el color turquesa del río se robe el protagonismo.

De acuerdo con los expertos, este color tan característico se debe a la presencia de cobre en el lugar que, al combinarse con el agua que surge de la montaña, provoca que el mineral se sulfate y tome ese color tan intenso.

Río turquesa en Catamarca. Foto: Twitter/@Imagen_Arg. Río turquesa en Catamarca. Foto: Twitter/@Imagen_Arg.

Pueblo Ministro Rivadavia. Foto: X

Te puede interesar:

Ideal para el fin de semana: el increíble pueblito fantasma ubicado a una hora de Buenos Aires

Dónde se encuentra

Este llamativo río se encuentra cerca de la localidad de Andalgalá, una ciudad que cuenta con varios atractivos turísticos, como museos y las Minas de las Capillitas, lugar donde se extrae una piedra semipreciosa conocida como Rodocrosita.

Para llegar al río Aguada del Cobre, se debe partir de la localidad catamarqueña y recorre un trayecto de 55 kilómetros, además de un pequeño recorrido a pie, por lo que el recorrido dura un poco más de dos horas.

Notas relacionadas