Celulares, ¡Afuera!: en qué países está prohibido su uso en las escuelas y cuáles fueron sus resultados

Varias naciones tomaron la misma medida que el Gobierno porteño y obtuvieron resultados sorprendentes para mejorar la concentración y reducir el ciberbullying.

Por Canal26

Jueves 8 de Agosto de 2024 - 11:29

Celulares en clase. Fuente: Pexels. Celulares en clase. Fuente: Pexels.

Las nuevas regulaciones de la Ciudad de Buenos Aires para prohibir el uso de celulares en las escuelas generaron un debate para los padres y los estudiantes. Sin embargo, varios países ya habían implementado esta metodología anteriormente con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y la socialización de los estudiantes.

En diferentes partes del mundo, los celulares no solamente están prohibidos en los salones sino también en los recreos para promover la implementación del uso responsable y evitar, entre otras cosas, el ciberbullying.

Prohiben los celulares en los colegios de CABA. Fuente: NA Prohíben los celulares en los colegios de CABA. Fuente: NA

De esta forma, los estudios realizados en estos países que adoptaron estas restricciones demostraron una notable mejora en el rendimiento académico de los alumnos, y cambió la forma en la que se relacionan entre sí, construyendo mejores relaciones interpersonales, algo que es fundamental para su desarrollo como sujetos sociales.

Uso de celular. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El celular acumula 10 veces más bacterias que el inodoro: cómo limpiarlo correctamente

Países donde los celulares en las aulas están prohibidos

  • Francia: Esta medida en Francia prohíbe el uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias en todo momento y como resultado, los docentes notaron mejor concentración, mayor rendimiento académico y reducción de casos de ciberbullying e incluso baja de la violencia entre pares.

  • Estados Unidos: Varios estados han implementado estas regulaciones para que los alumnos participen más en clase, con resultados altos en los estándares de aprobación de exámenes.

  • Noruega: La misma restricción se dio en este país, pero con algunas excepciones para actividades educativas específicas. Aquí, además de observarse el buen rendimiento de los alumnos, se dio cuenta también de la mejora del bienestar emocional de los adolescentes.

  • China: la prohibición del uso de celulares en las aulas en todos los niveles educativos. Como resultado, se observó una reducción significativa en las distracciones durante las clases y mejora en la salud física y emocional de los estudiantes.

Celular, escuelas. Fuente: Pexels. Celular, escuelas. Fuente: Pexels.

Celular; smartphone. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Gasto energético: cuánto consume el cargador del celular si queda enchufado sin uso

Resultados generales en las escuelas:

  • Mejora en la concentración y el rendimiento académico: la reducción del uso de celulares en las aulas ha permitido que los estudiantes se concentren más en sus estudios.

  • Reducción del ciberbullying y la violencia entre pares: las restricciones han contribuido a crear un ambiente escolar más seguro y saludable.

Celulares, redes sociales, aplicaciones, tecnología. Unsplash Celulares, redes sociales, aplicaciones, tecnología. Unsplash

  • Mejoras en la socialización y el bienestar emocional: al limitar el tiempo frente a las pantallas, los alumnos han mostrado una mayor interacción social y un mejor estado emocional.

El debate sobre la regulación del uso de los teléfonos celulares en las escuelas fue un tema relevante dentro del sistema educativo a nivel global y cuyos resultados positivos demostraron que cuando se implementan medidas adecuadas, se puede mejorar tanto el rendimiento académico como las relaciones sociales de los estudiantes.

Notas relacionadas