Dengue: preocupación por aumento de casos ante las altas temperaturas de los próximos días

Se espera una seguidilla de días cálidos en el país, lo que beneficia la actividad del mosquito transmisor de la infección.

Por Canal26

Miércoles 26 de Abril de 2023 - 16:45

Invasión mosquitos, Ciudad de Buenos AiresEl Aedes Aegypti se beneficia con el clima cálido. Foto: archivo.

La epidemia de dengue en la Argentina sigue en alza, y la preocupación creció con el pronóstico de las altas temperaturas que se esperan en los próximos días en el país. La infección tiene un comportamiento estacionario, favorecido durante los días más cálidos y lluviosos.

Tal como lo anticipó Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "se vienen unos días cálidos en gran parte del norte y centro de la Argentina", aunque aseguró que el fenómeno "durará muy poco, serán tres o cuatro días que aumentan las temperaturas hasta el domingo".

A medida que avancen estos días calurosos, el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, estará más activo en sus actividades, como las de reproducirse o picar para alimentarse. Caso contrario a lo que sucede en los días más frescos, en los cuales disminuye la chance de que pueda contagiar y que se pueda cubrir todo el ciclo de tomar la infección de una persona y transmitirla a otra.

Dengue, mosquito. Foto: ReutersLos mosquitos se benefician con el clima cálido. Foto: Reuters.

Según el último informe trimestral del SMN, este otoño deparará una mayor probabilidad de "temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina". Por otro lado, los expertos advirtieron que debido a esta situación pueden desarrollarse eventos tardíos de olas de calor. Y en las provincias del Noroeste Argentino, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal.

Aedes aegypti, transmite el dengue y la fiebre chikungunya. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue

Cómo será el clima de este fin de semana

El calor llegará gracias al ingreso de un frente de aire cálido desplazado por el viento norte, potenciado por los días con poca nubosidad. Con estas variables, se prevén máximas cercanas a los 30°C en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. Por su parte, en Formosa, Santiago del Estero y Corrientes la temperatura podría alcanzar los 33 a 35 grados.

En la provincia de Buenos Aires, las máximas serán de entre los 27 y 30 grados en algunas localidades del conurbano, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, las máximas a partir del viernes podrían superar los 28 grados.

Notas relacionadas