El Gobierno bonaerense dio marcha atrás y postergó la reforma para que alumnos de secundaria no repitan

Alberto Sileoni, director de Educación, aseguró: “Nada de lo que ocurre hoy se va a modificar”. Las reformas no impactarán en el Ciclo Lectivo 2023.

Por Canal26

Jueves 9 de Febrero de 2023 - 17:22

Axel Kicillof junto a Martín Insaurralde y Alberto Sileoni. Foto: PresidenciaAxel Kicillof junto a Martín Insaurralde y Alberto Sileoni. Foto: Presidencia.

Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, explicó que se está analizando una actualización del sistema educativo secundario, que contempla entre otras cuestiones un nuevo esquema de promoción escolar, pero remarcó que no se concretará este año.

"La educación secundaria necesita una actualización profunda. Hace un año que trabajamos en las 4.500 escuelas secundaras bonaerenses. Hay que modificar el régimen académico, la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias. Estamos en ese proceso, que no va a empezar mañana, ni mucho menos", aclaró el ministro en declaraciones a las radios 10 y AM 750.

Sileoni sostuvo que se trabajará "con las escuelas" y se modificarán cuestiones, pero subrayó que "no las que tienen que ver con estas cosas que han salido" en los medios de comunicación, porque "esas van a llevar mas tiempo, y consenso con directivos y docentes".

De ese modo, descartó que el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense vaya a aplicar en el ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo un nuevo esquema de promoción escolar, que dispondría que los alumnos secundarios bonaerenses puedan pasar de año a pesar de tener tres o más materias previas, como trascendió.

"Nada de lo que dicen los títulos de hoy es verdad. Se anunció algo que no va a ocurrir este año. No vamos a hacer nada precipitado, queremos que los chicos estén más tiempo en la escuela, se esfuercen más y aprendan más, porque creemos en el esfuerzo", subrayó el ministro y explicó que a lo largo del año "se analizará y discutirá con todos los actores del sistema, se trabajará mucho con docentes para generar el consenso que una actualización de este tipo requiere".

Sileoni adelantó que cuando la reforma se concrete será "con mucho Estado atrás y mucha inversión para que docentes y tutores acompañen a los estudiantes a contraturno y los sábados".

Axel Kicillof. Foto: X Kicillofok.

Te puede interesar:

Kicillof advirtió que solo estarán en el encuentro de gobernadores "para reuniones de trabajo" y "para solucionar problemas"

La medida en cuestión

La medida en la que la Provincia trabaja apunta a lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela y no abandonen sus estudios si deben repetir el curso, brindándoles un plazo mayor para poder rendir las materias que adeuden de años anteriores.

En ese sentido, Sileoni advirtió que "hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio".

Hasta ahora, los estudiantes de la provincia de Buenos Aires pueden pasar de año si tienen hasta dos materias previas, y de acuerdo a cifras oficiales de cada 10 alumnos, 6 terminan en tiempo y forma, 2 lo hacen más tarde y 2 no terminan.

Con la reforma del régimen académico en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener asignaturas pendientes de aprobación y rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.

De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos: cada uno se conformaría por una o varias materias (por ejemplo, un agrupamiento será ciencias sociales, historia y geografía, otro será biología, física y química).

Así, dentro de cada agrupamiento, se podrían tener desaprobadas hasta dos materias, y con la tercera materia pendiente "se establece el recursado obligatorio solo de esa asignatura del año anterior".

Por otro lado, indicaron que desde el año pasado en la ciudad de Buenos Aires se puede promocionar el año con más de 2 materias previas.

"De ningún modo, como dicen, es un sistema más facilista. Nadie que no apruebe todas y cada una de las materias tendrá el título secundario (de concretarse la reforma)", apuntó Sileoni.

En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo se indicó que con el nuevo régimen se busca organizar "instancias de intensificación orientadas a que las y los estudiantes no acumulen muchas materias pendientes de aprobación".

Notas relacionadas