En un ranking internacional, 12 universidades argentinas quedaron entre las cien mejores de Latinoamérica

En la clasificación por regiones de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), la UBA volvió a sobresalir y otras once instituciones calificaron dentro del top 100.

Por Canal26

Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 21:27

Universidad de Buenos Aires, UBA12 universidades argentinas fueron seleccionadas entre las cien mejores de Latinoamérica

En un nuevo ranking internacional, 12 universidades argentinas quedaron entre las cien mejores de Latinoamérica.

 

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), volvió a destacar a la UBA y otras once instituciones retuvieron sus puestos dentro del top 100.

 

La UBA sostuvo su octavo lugar al igual que el año pasado, quedando entre las diez mejores instituciones de la región. Los especialistas de QS destacaron su “puntuación perfecta” en materia de reputación académica y reconocimiento de los empleadores, "lo que pone de manifiesto la extraordinaria estima que le profesan tanto la comunidad académica global como los responsables de contratación de todo el mundo", según el análisis.

 

Si bien a la UBA siempre le va mejor y queda como la mejor universidad de Latinoamérica, esta vez en el ranking regional se pondera más el rendimiento de la investigación; un apartado en el que las universidades argentinas suelen quedar relegadas.

 

“La productividad de la investigación sigue siendo un punto débil para las universidades argentinas, en relación con los competidores regionales: ninguna institución argentina alcanza una puntuación superior a 50 en cuanto a los trabajos por profesor”, indica el informe.

 

Asimismo, la UBA obtuvo uno de los mejores resultados en la relación profesor/alumno. También QS la identifica como una de las redes de investigación más globales de América Latina y con un fuerte perfil internacional. Sin embargo, su productividad investigadora le impide ocupar una posición más alta.

 

“Este resultado es el reconocimiento al alumnado, equipos de investigación, cuerpo docente y no docente que con su trabajo construyen y cimentan día a día la mejor universidad pública del país. Esta nueva publicación nos invita a seguir apostando por y para la educación y para ello, es imperioso un fuerte respaldo e inversión. Es necesario tener en claro que serán la educación, la ciencia y la tecnología las que nos marcarán el camino en este contexto mundial”, aseguró Alberto Barbieri, su rector.

 

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a quedar en el vigésimo primer puesto. Sus mejores resultados se dan en los indicadores de impacto en la red (97,5/100, 9º) y reputación académica (90,9/100, 14º).

 

La Universidad Austral en tanto, quedó en tercera posición a nivel nacional y revalidó su liderazgo en el sector privado: “En las naturales oscilaciones que se dan en las tablas, la Austral ha sido la única institución argentina entre los primeros lugares en mejorar 4 puestos en su posicionamiento en la región. Su ya tradicional liderazgo en cuanto a la personalización de su propuesta formativa se fortalece con los desempeños destacados en reputación académica y entre los empleadores”, explicó Julio Durand, su secretario académico.

 

Respecto al ratio profesor/alumno, cinco de las diez mejores puntuaciones las obtienen universidades argentinas, lo que según el ranking indica alta valoración a la capacidad docente. El líder nacional en ese apartado es la Universidad Católica Argentina (UCA), que obtiene una puntuación perfecta de 100/100 en el indicador.

 

“La evolución del posicionamiento en los últimos años nos ha ayudado a detectar que los cambios son posibles en tiempos más cortos de lo que nos habíamos imaginado. Todo lleva un tiempo de preparación que permanece oculto y luego emergen los avances. Eso es lo que estamos percibiendo con los indicadores que mostraron un incremento en esta nueva presentación del ranking, a saber: docentes con doctorado y citaciones por papers”, aseguró María Clara Zamora, vicerrectora de investigación e innovación académica de la UCA.

 

Finalmente, el resto de las universidades que integran el ranking son: la Universidad Nacional de Córdoba (35 a nivel regional), la Universidad Torcuato Di Tella (36), la Universidad Nacional de Rosario (61), la Universidad de San Andrés (67), el ITBA (86), la UP (94), la Universidad Nacional de Cuyo (94) y la del Litoral (99).

Notas relacionadas